Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

concurso-oposiciones oposiciones JusticiaLos próximos exámenes de las oposiciones de Justicia serán concurso-oposición y están cada vez más cerca. A muchos opositores les surgen dudas sobre las posibilidades que tendrán de hacerse con alguna de las casi 6.000 plazas para Turno Libre que se ofertarán en Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Ya sabéis que en mi blog no comparto información sobre rumores ni noticias que no sean oficiales. Siguiendo con esta idea, a continuación, analizamos las verdaderas y mentiras que se están diciendo sobre la próxima convocatoria.

La próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia va a ser seguro concurso-oposición y las OEP 2017 y 2018 se van a acumular

Verdad

Estos dos datos están más que confirmados por parte del Ministerio desde este pasado verano. Las plazas distribuidas por Comunidades para la OEP 2017 Y 2018 las podéis encontrar en mi blog.

El concurso-oposición va a ser 60/40 en los próximos exámenes

Mentira

En primer lugar, aclarar que 60/40 se refiere al porcentaje de la nota final que va a depender de la fase de oposición (60) y a la fase de concurso (40).

Esta afirmación no es que sea falsa, es que el Ministerio no ha llegado a pronunciarse sobre ello. En octubre empezó a difundirse este rumor que ha corrido por foros, sindicatos, academias y grupos de Facebook pero la realidad es que NADIE puede asegurar que éste vaya a ser el porcentaje que se siga para el concurso-oposición.

Si nunca he trabajado en la Administración, tengo imposible conseguir una plaza en Justicia en los próximos exámenes

Mentira

Las personas que han trabajado en la Administración y que se presenten a los próximos exámenes de Justicia, tendrán un número limitado de puntos por antigüedad. Pero esto no será lo único que puntúe en la fase de concurso. También podrán puntuar la carrera universitaria, idiomas, cursos, etc.

Tenemos que esperar a ver cuánto puntúa la antigüedad y qué más va a puntuar para poder tener una idea de cómo quedará la situación.

Nadie podrá aprobar la oposición si no aprueba las notas de corte de los exámenes

Verdad

Así es. Y ésta es una de las razones por las que no debéis tenerle miedo al concurso-oposición y a que no tengáis puntos por antigüedad. Todos los opositores tendrán que superar las notas de corte. Una vez superada la fase de oposición, es cuando se sumarán los puntos de la fase de concurso.

Los exámenes de las oposiciones de Justicia serán en 2019 según la intención del Ministerio

Verdad

Ésa ha sido siempre la intención del Ministerio de Justicia, que los exámenes sean a lo largo de 2019. Este verano, incluso, se hizo una previsión de fechas que decía que la convocatoria se publicaría a principios de año.

Dado que aún no se han reunido para negociar las bases de la convocatoria (algo que estaba previsto que se hiciera en verano de 2018), personalmente, creo que todo se retrasará y que los exámenes no serán antes del otoño de 2019.

 

Espero que este post os haya aclarado algunas dudas sobre el concurso-oposición y la próxima convocatoria de Justicia. Lo cierto, es que aún no hay nada confirmado sobre fechas así que esperemos que se reúnan antes de final de año y podamos tener más información. Ya sabéis que yo publico las noticias que vayan saliendo en mi blog y en mi Instagram y Facebook.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂