Tags

, , , , , , , , , , ,

Hace un mes que tomé posesión de mi plaza de Tramitación Procesal y Administrativa. Cuando se comienza una nueva etapa en la vida, siempre se establecen ciertos momentos para echar la vista atrás y hacer balance. Creo que los próximos meses serán diferentes a este primer mes como funcionaria así que quiero contaros mis primeras impresiones de mi cargo y de nueva vida.

funcionaria de justiciaCambios

Me he mudado a una nueva ciudad, que no conocía y muy diferente a mi ciudad de origen. El destino no me importaba demasiado cuando opositaba y estaba dispuesta mudarme donde fuera necesario, con tal de tener una plaza fija. No me presenté en Andalucía (de donde soy) así que sabía que tendría que hacer las maletas para los dos próximos años (hay que estar 2 años en tu primer destino hasta poder pedir concurso de traslado).

Lo que he podido conocer hasta ahora de Palma de Mallorca, me ha gustado mucho. Es muy accesible con las distancias, tiene un buen clima, buena gastronomía, muchos lugares que visitar y algo esencial para mí, tiene costa. Como puntos negativos, es una ciudad no demasiado barata para los precios de la vivienda y para el ocio, así que hay que conocer los sitios turísticos para evitar «sustos».

Más cambios: he vuelto a compartir piso. Como la mayoría de mis nuevos compañeros funcionarios, todos hemos tenido que buscar compañeros de piso para alojarnos. En mi caso, llevaba años viviendo sola así que ha supuesto un cambio importante en mi rutina diaria. Sin embargo, tenía claro que era una de las condiciones de que me tocara un destino en Baleares (por el elevado coste del alquiler). Pese a este cambio de rutina, ya había compartido piso en otras ciudades y siempre he tenido buenas experiencias y, por ahora, está siendo fácil la adaptación.

Nuevas personas. Algunos compañeros nuevos que hemos llegado a Palma, han venido con su pareja. En mi caso, he venido sola, así que todas las personas de mi alrededor son caras nuevas que han entrado en mi vida. Desde compañeros de trabajo a compañeros de piso a amigos de amigos, todos son personas que ya forman parte de mi día a día y que no existían para mí hace un mes. Me gusta conocer gente nueva, compartir experiencias, hobbies y opiniones. Cada uno somos de una parte de España, de una edad, con unos gustos diferentes y circunstancias personales variadas. Estoy convencida que con todos los que encuentre un punto en común, pasarán a formar parte de mi círculo en Palma. Tiempo al tiempo, las relaciones se cultivan poco a poco.

De opositora a funcionaria

Y ésta es la razón de todos estos cambios: mi situación personal y profesional cambió cuando en julio de 2018, me dijeron que había aprobado Tramitación, tras dos años estudiando.

Más adelante y cuando esté más situada en mi puesto de trabajo, escribiré más posts sobre mis funciones y mi experiencia. Éste primer post desde Palma es para hacer balance general de este primer mes.

En el juzgado han sido cuatro semanas de caos, aprendizaje y de satisfacción. De caos porque ha sido una avalancha de información nueva desde el primer día. Parece que faltan horas en el día para sacar adelante tantos trámites. Mi sensación es que nunca se queda todo al día y que cuando lo tienes todo más o menos controlado, empiezan a aparecer nuevos problemas que solucionar.

De aprendizaje porque trabajar en un juzgado es un mundo aparte (si no habéis trabajado nunca de interinos, como es mi caso). Es cierto que tenemos los conocimientos de la ley pero la práctica hay que aprenderla. También hay que conocer los programas informáticos y de qué forma se tramitan los procedimientos en la práctica diaria. Hay que aprender a diferenciar entre lo urgente y lo menos urgente y tienes que organizar tu tiempo de trabajo para ser lo más productiva posible. Bueno, quizás tenga algunas cosas en común con organizar el estudio, ¿verdad? Desde luego, las ganas de aprender no os pueden faltar las primeras semanas en vuestro puesto.

Y también os hablaba de la sensación de satisfacción. Por un lado, la enorme satisfacción de tener tu plaza como funcionario de Justicia. Te lo has ganado y por fin, ves la recompensa real de tanto esfuerzo. Creo que los ex opositores tardamos un tiempo en asimilar lo que hemos conseguido, que salir de la burbuja de la oposición también nos lleva un tiempo. Es la sensación que tengo yo y que he compartido con el resto de los nuevos funcionarios de Palma.

Por otro lado, está la satisfacción de ir sacando trabajo adelante por ti mismo. Como cualquier adaptación a un nuevo trabajo, el proceso de aprendizaje conlleva un tiempo pero poco a poco vas viendo cómo eres capaz de hacer tareas por ti mismo y es cuando empiezas a disfrutar de tu trabajo. Eso sí, asumid que os vais a equivocar, que cometeréis errores y que tendréis que preguntar muchas dudas pero todos hemos sido novatos en algún momento ¿no?

 

Para terminar el post, deciros que estoy muy contenta del destino que me ha tocado. Estoy feliz por las nuevas personas que han entrado en mi vida y por esta ciudad, que cada día voy descubriendo. Y por supuesto, estoy orgullosa de mi nuevo trabajo, porque ha sido el mayor logro de mi vida.

Creo que es esencial tener una actitud positiva en cada etapa de la vida y si estáis de acuerdo conmigo y queréis seguid acompañándome en esta aventura, yo estaré encantada de compartirla con vosotros.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂