Tags

, , , , , , , , , , , ,

Se ha publicado en el BOE, la convocatoria de Tramitación Procesal 2019 de las oposiciones de Justicia. A partir del lunes 2 de septiembre de 2019, se abrirá el plazo de presentación de instancias.

A continuación, detallo los puntos más relevantes de la convocatoria y las plazas de Tramitación Procesal 2019 para las OEP 2017-2018 (acumulación de ambas OEPs). En los próximos días, publicaré un post sobre la forma de presentas las instancias, las notas de corte de otras convocatorias y detalles sobre el tercer ejercicio de Tramitación Procesal.

Plazas ofertadas en Tramitación Procesal y Administrativa para el turno libre

El total de plazas para toda España es de 2.656 plazas que están distribuidas de la siguiente forma entre los ámbitos territoriales que existen en las oposiciones de Justicia:

PLAZAS Tramitación Procesal OEP 2017 18

Fecha de los exámenes de tramitación procesal 2019 de las oposiciones de Justicia (OEP 2017-2018)

Es una de las grandes incógnitas y sé que es lo que más os preocupa para poder organizaros. Lo cierto es que, las previsiones del Ministerio de Justicia son que los exámenes de Tramitación Procesal puedan ser en el mes de noviembre.

Estamos hablando del primer y del segundo ejercicio de Tramitación Procesal puesto que el tercer ejercicio, sería más adelante.

Veremos a ver si se pueden cumplir estas intenciones del Ministerio. Todo dependerá de en qué fecha saquen la lista de admitidos y de cuándo sea el examen de Gestión Procesal. Yo os seguiré avisando de las informaciones que vayan saliendo sobre esto.

 

Baremo de méritos en la fase de concurso de tramitación procesal 2019

Títulos y grados académicos

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

  • 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho , o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
  • 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho
  • 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología
  • 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
  • 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o
    grado en Derecho.
  • 4 puntos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y
    Finanzas o en Asistencia a la Dirección.

En caso de que el aspirante aporte más de un título de los exigidos para el acceso al
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos.

Excepcionalmente, el Tribunal Calificador Único podrá valorar otras titulaciones y
grados académicos, relacionados con la Administración de Justicia, no incluidos
expresamente entre las anteriormente relacionadas.

 

Historial profesional

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.

1. Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h … 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h… 2 puntos
  • Entre 120 o más h …2,5 puntos

Asimismo, conforme al baremo anterior, y bajo las mismas condiciones, se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico.

No se valorarán los cursos siguientes:

  • Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas.
  • Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

A los aspirantes que aporten certificaciones de cursos que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de un título universitario, se les podrá solicitar certificado académico para comprobar que las horas lectivas de dicho curso o cursos no han sido convalidados como créditos universitarios o créditos ECTS.

En caso de que no presentaran la certificación académica requerida o que se comprobase que las horas lectivas del curso o cursos se han utilizado para convalidad asignaturas, de las titulaciones señaladas en el apartado A, no se valoraría dentro de este mérito.

2. Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio o Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h… 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h.. 2 puntos
  • Entre 120 o más h… 2,5 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado «Historial profesional» es de 7,5 puntos; hasta 5 puntos en el apartado “conocimientos jurídicos”, hasta 2,5 puntos en el apartado “conocimientos de informática”.

Para los que estáis buscando cursos de informática homologados, aún os podéis matricular en los de Opositer, aquí tenéis descuentos e información sobre las distintas opciones.

*Los idiomas desaparecen definitivamente de los méritos a valorar en esta convocatoria.

 

Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia

Máximo 14 puntos.

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Tramitación Procesal:

  • 5 puntos por nota del 50%
  • 5,5 puntos por nota del 55%
  • 6 puntos por nota de 60%
  • 6,5 puntos por nota de 65%
  • 7 puntos por nota de 70%
  • 7,5 puntos por nota de 75%
  • 8 puntos por nota de 80%
  • 8,5 puntos por nota de 85%
  • 9 puntos por nota de 90% o superior

Por cada examen aprobado de otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Ad. Justicia:

  • Si es de un Cuerpo inferior o especial el 25% de la anterior puntuación
  • Si es de un Cuerpo superior el 50% de la anterior puntuación

Parece que el Ministerio va a consultar las notas de convocatorias anteriores de oficio, por lo que no será necesario que os descarguéis certificados de notas.

 

Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración

Máximo 33,5 puntos

  • Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Tramitación: 0.30 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0.20 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0.10 puntos
  • Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.05 puntos

 Os seguiré informando de todas las novedades de la convocatoria en mi InstagramFacebook y en mi blog.

P.

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂