Tags

, , , , , , , , , , , ,

Desde que el Ministerio de Justicia anunció que quitaba la prueba de mecanografía y que se sustituía por un tercer examen de Tramitación Procesal de Word, todo han sido incógnitas.

La falta de información por parte del Ministerio ha sido la máxima preocupación de los opositores a Tramitación Procesal durante meses. En este post, os voy a recopilar toda la información (oficial y fiable) que se ha publicado sobre el tercer examen de Tramitación Procesal de Word.

Fecha de examen de Word y sedes

El tercer examen de Tramitación Procesal de Word, se celebrará el sábado 14 de marzo a las 11 horas (una hora menos en Canarias). A esta hora tenéis que estar en vuestra sede de examen. El examen podrá comenzar algo más tarde.

Las sedes y aulas de examen, a fecha de hoy, no se han hecho públicas. Ya sabéis, que el Ministerio suele publicarlas en su web entre 72 y 48 horas antes del examen.

Características del examen y puntuación

El examen durará 30 minutos.

Consiste en 15 preguntas tipo test más 2 preguntas de reserva (por si hay impugnaciones). Cada pregunta tiene 4 respuestas y sólo es una correcta.

Cada pregunta acertada suma 1,33; las preguntas erróneas restan 0,33 y las preguntas en blanco, no suman ni restan. En total, el examen vale 20 puntos.

La nota máxima para aprobar el examen, se corresponderá con el ejercicio con mayor número de preguntas respondidas y acertadas. ¿Esto que quiere decir? Que la nota del opositor que saque mayor puntuación en el examen, determinará la nota mínima para aprobar este ejercicio.

Seguramente, algún opositor tendrá los 20 puntos, que es la puntuación máxima. Por lo que la nota mínima para aprobar, previsiblemente, será de 10 puntos. Si tienes 10 puntos en este examen, se considera que lo tienes aprobado y pasarás a la fase de méritos.

tercer examen Tramitación Word¿Qué hay que estudiar para el tercer examen de Tramitación Procesal de Word?

Aquí es donde viene la confusión. Al ser la primera vez que, en las oposiciones de Justicia, se celebra un examen del programa Word, hay mucha incertidumbre sobre su contenido.

Al margen de lo que puedan opinar academias y preparadores, si nos ceñimos a la información que ha publicado el Ministerio de Justicia, tenemos dos notas diferentes:

PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE EL TERCER EXAMEN DE TRAMITACIÓN PROCESAL DE WORD

El 19 de diciembre de 2019 (unas semanas después de la primera publicación), el Ministerio de Justicia completó la información con esta nota:

«REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DEL TERCER EJERCICIO MICROSOFT WORD 2010

19 de diciembre de 2019

El contenido versará sobre conocimientos teóricos básicos del programa Microsoft Word 2010. A título orientativo: uso y memorización de iconos de la barra de herramientas y uso de combinaciones de teclas para métodos abreviados, fuentes, márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), ortografía, fórmulas, paginación del documento, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior), párrafos, nota al pie de página.

Sobre un texto breve, el examen consistirá en 15 preguntas ordinarias más 2 de reserva. Serán preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta.»

Si apruebo el examen de Word, ¿qué pasa?

Si tienes más de 10 puntos en el tercer examen de Tramitación Procesal de Word, se sumarán tus notas de todos los exámenes (60-20-20, como máximo). Con esa calificación, pasarás a la fase de méritos o fase de concurso.

Una vez que pases a la fase de méritos, será el momento de presentar las titulaciones,  cursos, experiencia y exámenes de convocatorias anteriores que te puedan baremar para el concurso.

¿Certificados de notas de Tramitación Procesal?

Estos días me estáis preguntando mucho sobre los certificados de notas de Tramitación Procesal de esta convocatoria. Aún no están disponibles, ya os avisaré cuando estén.

Los que sí que tenéis son los certificados de notas de Gestión Procesal.

 

Espero que este post sobre el tercer ejercicio de Tramitación, os haya aclarado dudas acerca de este examen. Piensa que la incertidumbre, no sólo la tienes tú, sino cada uno de los opositores de Tramitación, ya que es la primera vez que se presentan a esta examen también.

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Patricia Israel

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂