Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde que se confirmó que los próximos exámenes de las oposiciones de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) son por el acceso de concurso-oposición, muchos opositores están preocupados por la posibilidad de acceder a una plaza sin contar con puntos en la fase de concurso.

Sin ánimo de sembrar ninguna verdad absoluta, en este post analizo las informaciones oficiales y reales que tenemos hasta ahora y os doy mi opinión personal sobre ello.

oposiciones justicia aprobar sin meritos

¿Por qué asusta tanto el sistema de acceso de concurso-oposición?

Las oposiciones de Justicia habían sido de acceso libre en las últimas convocatorias. Esto ha hecho que muchos opositores sin puntos por antigüedad trabajada en la administración, se hayan animado a prepararse Gestión, Tramitación o Auxilio. Con el sistema de acceso libre, sólo cuentan las calificaciones de los exámenes de la oposición para obtener la plaza. Por lo tanto, aumentan las posibilidades para los opositores que tengan buena nota.

La razón por la que «asusta» el sistema de concurso-oposición es que la nota final estará compuesta por dos partes. Por una parte, la fase de oposición no podrá valer más del 60% de la puntuación final. Por otra parte, la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.

Esta información está ya publicada en las bases comunes de la convocatoria de la OEP 2017-18, por lo que es oficial, algo que ha preocupado a los opositores de Justicia desde que se hizo público este porcentaje.

¿Qué pasa con los méritos?

Hay muchas personas que saben que no contarán con ningún punto en la fase de concurso o, también llamada, fase de méritos. Ya sabemos qué se va a valorar en la fase de méritos (para no repetirlo lo teneís en el post de los borradores de las bases de Gestión, Tramitación y Auxilio), por lo que hay opositores que saben ya que se lo juegan todo en la fase de oposición, es decir, en los exámenes.

¿Habrá posibilidades reales de conseguir plaza sin puntos de méritos?

Aquí es donde viene la parte en la que explico mi opinión y visión personal del asunto. Lo aviso porque, no hay nada oficial (ni lo habrá) que resuelva esta pregunta pero me habéis preguntado tanto sobre ello en estos meses, que creo que os puede orientar algo mis próximas palabras.

Mi opinión es que sí que habrá posibilidades para todos los opositores independientemente de los puntos que tengan en la fase de méritos. Obviamente, quién consiga buena nota y tenga, además, puntos tendrá más posibilidades de aprobar pero no creo que nadie deba tirar la toalla porque no tenga puntos en la fase de concurso.

¿Por qué ?

  1. Esta convocatoria tiene muchas plazas ya que es la acumulación de la OEP 2017-2018. Aquí teneís el número de plazas de las próximas oposiciones de Justicia. Podéis compararlas con la OEP 2016 del año pasado… nada que ver. Y sí, también nos presentamos muchos en OEP 2016 pero a más plazas, más posibilidades de aprobar.
  2. Todos tienen que pasar la nota de corte y, visto el nivel del año pasado, creo que será una nota de corte alta. Esto quiere decir, que el que no llegue con nivel al examen, dará igual que tenga muchos puntos de antigüedad.
  3. La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado se valorará hasta el 50 % de la puntuación posible en dicha fase y sólo se valorará la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia. Es decir, esto deja fuera a funcionarios de otras administraciones y pone un límite al porcentaje que se puede obtener por la antigüedad. Aunque nunca hayáis trabajado en la administración de Justicia, podéis tener puntos por otros méritos como cursos homologados, titulaciones o haberos presentado a exámenes en otras convocatorias.
  4. Una novedad ventajosa de este año es la reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018. No habrá reserva de nota si la OEP 2019 no incluye plazas para la estabilización.

Los que me seguís en mi Instagram y Facebook sabéis que siempre he sido de la opinión de que todos los opositores que saquen buena nota, tendrán posibilidades en esta próxima convocatoria. Yo misma, hubiera seguido estudiando si no hubiera aprobado el año pasado Tramitación y no tenía puntos de experiencia.

Lo dicho, esto es mi opinión, porque me la habéis pedido en vuestros mensajes privados y comentarios desde hace meses y creo que hacerla pública aquí, puede ser de utilidad a más personas.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia. En la columna de la derecha puedes suscribirte al blog para recibir en tu correo los nuevos artículos.

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂