Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

oposiciones justicia temario o leyUna de las mayores dudas de los opositores de Justicia para su preparación de Gestión, Tramitación y Auxilio es ¿es mejor temario o estudiar directamente con la ley?

Durante los dos años que estuve preparándome las oposiciones de Justicia siempre utilicé un temario, no consultaba la ley. Para poder utilizar este método de estudio es necesario tener un buen temario fiable y actualizado. Yo confié totalmente en el de la academia a la que he ido estos dos años, Bazán Oposiciones.

 

Ventajas de estudiar por temario de oposiciones

Contenido conciso y exacto

Si consultáis el temario oficial de Tramitación Procesal o de Auxilio Judicial vais a comprobar que se trata de un contenido impreciso y que abarca multitud de leyes. ¿Cómo sé qué artículo debo estudiar y cuáles no son importantes? Pues con un buen temario evitaremos este dilema de todo opositor. Además seremos más productivos con nuestro tiempo de estudio porque no tendremos que resumir leyes y decidir nosotros qué partes son relevantes y cuáles no.

– Material estructurado

El temario de las oposiciones de Justicia se compone de cientos de páginas que debemos memorizar, así que disponer de un contenido organizado nos facilitará el estudio.

Pensad que leer páginas y páginas con la misma estructura no ayudará a nuestra memoria a retener los conceptos. Recordad que la memoria visual es muy importante para conseguir estudiar temarios extensos y que la esquematización siempre ayuda a la comprensión.

 

Desventajas de estudiar por temario

– Pérdida de la literalidad de la ley

En el examen oficial nos preguntan los artículos de ley palabra por palabra. Por ello, cuando elijamos un temario debemos tener en cuenta de que respete esa literalidad.

Como os decía, yo he estudiado con el temario de Bazán y respeta escrupulosamente dicha literalidad. Pese a ello, no es un listado de artículos de la ley, sino que aparece organizado en epígrafes, subepígrafes, relacionando y comparando los distintos órdenes jurisdiccionales. No tendría sentido comprar un temario que consistiera únicamente en los artículos de las leyes y que no aportaran nada más. Para eso, os podéis descargar las leyes del BOE de forma gratuita.

– Extensión

Otro punto importante es la extensión del contenido que nos vamos a estudiar. Podéis pensar que cuantos más artículos estudiemos, más posibilidades tendréis de aprobar y de que no os pregunten algo fuera de temario. Yo, ante este dilema, siempre utilizo el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”.

El mejor temario no es el más extenso. Si tenéis suficiente tiempo y vuestra intención es memorizar las leyes completas, entonces no necesitáis un temario. Sin embargo, no creo que sea lo más sensato, teniendo en cuenta que todos los opositores queremos aprobar cuanto antes, en el menor tiempo posible.

Os explico lo que pensé yo cuando empecé a opositar: “cuando me sepa bien el temario de Bazán, puedo ampliar por mi cuenta con más artículos y así iré más preparada”. La realidad fue que tras dos años, dedicada a tiempo completo a la oposición, no me sobró nada de tiempo para poder ampliar su temario. En mi caso, me centré en la selección que han hecho de los contenidos y me concentré en llevarlos lo mejor que pude. Como sabéis, esto me sirvió para aprobar Tramitación, por eso os hablo de ello, porque pienso que tomé una decisión acertada.

 

Elegir entre estudiar con un temario o con la ley, es una de las decisiones que debéis tomar cuando empezáis con la oposición. Con este post os argumento la opción que yo tomé en su momento por si os puede ser de ayuda.

Si queréis saber más sobre mi academia, Bazán Oposiciones va a empezar nuevos cursos el 10 de enero y se podrán probar de forma gratuita del 10 al 20 de enero. Os dejo el enlace al curso online que va a empezar desde cero y al curso online para nivel avanzado.

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂