Tags

, , , , , , , , , , , ,

Un temario tan extenso y tan complicado como el de una oposición requiere de una buena planificación y de técnicas de estudio, para que memorizar nos resulte algo más sencillo.

Las pizarras son para mí una buena forma de organizar contenidos complejos y de relacionar colores y conceptos en un espacio visual. En este artículo os explico cómo utilizar una pizarra cómo método de estudio y como técnica para mejorar la memorización. Todos los materiales que os enseño son de la web 20 Mil Productos donde tenéis un 5% de descuento con el código “PATRI-5”.

 

¿Qué necesitas?

Como sabéis los que me seguís en Instagram, hace unos meses decidí comprar una pizarra blanca para mi habitación de estudio. Tengo que reconocer que en todos los años en la universidad, nunca había utilizado esta herramienta de estudio, pero me está dando muy buenos resultados.

Como accesorios para pizarras necesitáis: pizarra, rotuladores y un borrador.

El tamaño de la pizarra depende del espacio del que dispongáis pero para mí, cuanto más grande mejor, porque al final siempre termino llenándola de datos. Yo tengo la pizarra blanca más básica y económica, que es la de marco de madera.

Muy importante para la técnica de estudio que os voy a explicar con pizarras, es que tengáis rotuladores de varios colores. Yo los tengo de 4 colores de marca BIC y de punta 1,3mm.

¿Para qué utilizar la pizarra blanca?

No todos los datos os van a caber en el espacio de la pizarra. Tenéis que seleccionar qué esquemas o datos concretos os resultan más difíciles de recordar y que sean apropiados para exponer en una pizarra.

Para mi oposición (Justicia) son muy importantes los procedimientos y los plazos. Yo suelo hacer un esquema de los procedimientos del tema que esté estudiando durante esa semana. También suelo hacer cuadros únicamente con los plazos de ese tema. Lo que escribo en la pizarra lo conservo durante días, así lo leo cada vez que miro a la pizarra y visualmente, lo memorizo.

 

¿Cómo mejorar la retención de datos con la pizarra?

Aquí es donde viene la importancia de los colores. En el ejemplo del que os hablaba antes de hacer un esquema de un procedimiento judicial. Tenéis que seleccionar las palabras clave de cada parte del procedimiento y escribir esas palabras con un color concreto. Para escribir los plazos de dicho procedimiento, utilizar otro color distinto (que destaque más, como el rojo). Para las fases del procedimiento que haga el Juez, seleccionáis otro color y para las que haga el Letrado de la Administración de Justicia, otro color.

La idea es que os quede algo muy visual, para que sea más fácil memorizarlo.

 

La técnica de estudio del profesor

Las pizarras también nos permiten utilizar la técnica de estudio que consiste en explicarse a sí mismo la materia. Leer y memorizar el temario es necesario, pero también es esencial comprenderlo (sobretodo para los ejercicios prácticos).

La mejor prueba de que estamos comprendiendo aquello que estudiamos, es explicárnoslo a nosotros mismos. Poneros de pie junto a la pizarra y pensad que estáis en una clase llena de opositores con muchas ganas de aprender. Si conseguís explicar esa parte del tema con claridad y sin mirar los apuntes, es que comprendéis lo que estáis estudiando.

Me habéis pedido mucho artículos sobre cómo estudiar el temario de las oposiciones. Si os ha gustado y resultado útil, seguiré escribiendo sobre técnicas de estudio con más frecuencia en el blog.

Si queréis echar un vistazo a la web 20 Mil Productos, tienen muchos artículos de papelería, con envío gratis a partir de 34€ en la Península (49€ en Baleares) y con la entrega garantizada en 48h laborales (a mí me llegó en 24 horas).

 

Podéis seguir mi día a día opositando y las últimas noticias de la convocatoria en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂