Tags

, , , , , , , , , , ,

El lunes 15 de julio se publicó en el BOE la convocatoria de las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa. En mi post de ayer tenéis las bases resumidas y explicadas acerca de las plazas, exámenes, baremo de méritos, reserva de nota, etc.

Para la presentación de instancias del examen de Gestión Procesal, tenéis 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOE. Es decir, a partir del 16 de julio de 2019, podréis echar las instancias. La fecha de finalización de presentación de instancias es el 12 de agosto de 2019.

Presentación de instancias gestión procesal

¿Qué necesito?

Las instancias se presentarán por vía electrónica y para ello, será necesario optar por una de las siguientes opciones (Ojo, sólo una de ellas, no las tres):

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información: http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

-Cl@ve PIN (vídeo con las instrucciones sobre cómo sacar la Cl@ave PIN)

-Cl@ve permanente (vídeo tutorial para conseguir la Cl@ave Permanente)

La forma de presentación de las instancias es igual que la del año pasado. Os dejo el post del año pasado con fotos de cada paso a seguir.

El Ministerio ha publicado este vídeo con ayuda para acceder a la instancia.

¿Cómo?

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica,
a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de
acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder
directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es
(Ciudadanos-Empleo público).

Excepciones en papel

Primer caso: Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la Agencia Tributaria, podrá realizar la presentación en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, C/ Bolsa nº 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo caso: Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad. La solicitud presencial se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Oficina O00011588 M.P.Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida.

¿Cuánto?

El importe de la tasa por derechos de examen será de 22,87 € (11,44 en caso de
derecho a reducción del 50%).

El pago se hace telemáticamente al finalizar la instancia. Es muy fácil y rápido.

¿Quién puede no pagar las tasas?

Existen cuatro supuestos en los que los aspirantes podrán optar a la exención o reducción del pago de tasas:

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria
  • Familia numerosa
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las víctimas del terrorismo

No será necesario presentar la documentación acreditativa para la exención o
reducción de tasa en los tres primeros supuestos, ya que será recabada de oficio por el órgano gestor, salvo que no consienta el solicitante.

En caso de NO PRESTAR EL CONSENTIMIENTO al órgano gestor no se deberá marcar la casilla que aparece a tal efecto en la solicitud y se presentarán los documentos acreditativos con la instancia de solicitud.

Los que queráis optar a alguna de estas opciones, os recomiendo leer bien el apartado 6 del punto undécimo de las bases comunes y el anexo III de la convocatoria.

exención reduccion tasas examen

Más información

La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará en el Ministerio de Justicia, en los teléfonos 902 007 214 y 918372295; la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es); el punto de acceso general (www.administracion.gob.es); las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas.

Estos días seguiré publicando información y resolviendo dudas sobre la presentación de instancias, sobretodo, en mi Instagram. En cuanto se sepa más sobre las fechas de los exámenes, os lo cuento 🙂

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂