Tags

, , , , ,

Ayer hubo una reunión entre Ministerio de Justicia y sindicatos para tratar las posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia. A continuación os traslado las previsiones que se barajan y mi opinión sobre las mismas.

Posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia

Según ha publicado hoy Staj, CCOO y Csif, estas son las fechas de posibles exámenes de las oposiciones de Justicia que el Ministerio les informó ayer.

Turno libre

Tramitación Examen de Word.- Mediados de Julio
Tomas de posesión Gestión y Tramitación libre, en octubre.

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial

Examen en el mes de octubre. En todo caso, será presencial, descartándose por tanto que pueda hacerse telemáticamente.

¿Son realistas estas fechas?

Los sindicatos ya avisan: «SON FECHAS ORIENTATIVAS. Especialmente la de posesión de turno libre de Gestión y Tramitación, desde STAJ las consideramos poco realistas y vemos muy difícil que se cumplan, no hay más que ver el retraso acumulado en la fase de concurso de la promoción interna que tendría que estar resuelto desde hace meses.»

En mi opinión, creo que la intención del Ministerio es seguir avanzando con los procesos selectivos «en cuanto sea posible».

El inconveniente es que nadie puede prever cuándo será realmente posible continuar. Estamos ante una crisis sanitaria con medidas que se van tomando por territorios y en función de cómo va avanzando el virus. Ni siquiera sabemos cuánto durarán las fases ni si habrá rebrotes más adelante.

No creo que sea realista, asegurar posibles fechas de exámenes, cuando la realidad es que hay una gran incertidumbre con todo lo que acontezca en los próximos meses.

¿Y la siguiente convocatoria de Justicia?

Según informan, la intención del Ministerio es «que se publicarán tan pronto como se pueda, sin que esté en su previsión suspender su convocatoria». Así que nos garantizan que habrá oposiciones de Justicia después de los exámenes actuales (se corresponderían a la OEP 2019).

Posibles fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia

Parte positiva de estas noticias

A pesar de que podemos pensar que estas noticias son sólo intenciones y que no nos garantizan nada, yo saco varios puntos importantes y positivos de esta nueva información:

  • Nos aseguran que los exámenes no serán telemáticos. Resolviendo así una duda que se planteó hace unos días.
  • Garantizan la OEP 2019 para Justicia. Sin fechas, obviamente, porque todo dependerá de cuándo acaben los exámenes actuales y las tomas de posesión pero al menos desmienten rumores sobre una posible suspensión de la próxima OEP de Justicia.
  • La intención del Ministerio es agilizar los procesos. Parece que, su intención, es finalizar estos exámenes lo antes posible y no dejarlos en suspenso durante meses. Aunque sin fechas y considerando que no me parece realista que sean tan pronto, creo que es una buena noticia, conocer que el Ministerio quiere darse prisa.

 

Ya sabéis que sigo al tanto cada día de las informaciones que van saliendo, siempre que sean oficiales y contrastadas.

Para no perderos ninguna actualización y acceder los primeros a nuevos contenidos, os podéis suscribir a mi lista de correo de forma gratuita.

Un abrazo y mucho ánimo,

 

Patricia Israel

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂