Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde que decidí presentarme en el ámbito territorial, «Ministerio de Justicia» tanto en Tramitación Procesal como en Auxilio Judicial, he recibido muchas preguntas sobre en qué consiste este ámbito, por qué me he presentado allí, etc. En este post os voy a aclarar dudas.

¿En qué consiste el ámbito Ministerio de Justicia?

Sin ánimo de repetir la información que tenéis en el post sobre destinos, os explico qué supone presentarse a las plazas de ámbito Ministerio de Justicia en estas oposiciones.

En el ámbito territorial llamado Ministerio de Justicia entran las Comunidades Autónomas que NO tienen la competencia de justicia transferida: Castilla-León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. Además, también salen algunas plazas en Madrid, las de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Juzgados Centrales y Registro Civil).

Es decir, si sois de alguna de estas Comunidades y queréis que os den plaza en ella, tendréis que presentaros en ámbito Ministerio de Justicia. ¡Ojo! El inconveniente de este ámbito territorial es que te pueden dar plaza en cualquiera de estas Comunidades.

¿Dónde me examinaré?

Existen las llamadas «sedes de examen» que en el caso del ámbito Ministerio de Justicia en estas oposiciones, tienen alguna particularidad.

Normalmente, las sedes de examen están establecidas dentro de la Comunidades Autónomas donde te presentas y donde te pueden dar plaza. En el caso de ámbito Ministerio de Justicia, te puedes presentar en cualquiera de las sedes que existen para hacer el examen, independientemente de donde te asignen la plaza.

¿Cuáles son las sedes de examen de ámbito Ministerio?

Cáceres, Valladolid, Madrid, Albacete, Ceuta, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca. Cuando echas la instancia para el examen, seleccionas la sede de examen que prefieras. Ya os digo, que no te condiciona para el destino donde consigas la plaza.

Por ejemplo, en mi caso, me examiné en Cáceres (porque era la sede que más cerca tenía desde mi ciudad) y me han dado plaza de Tramitación Procesal en Palma de Mallorca.

¿Cómo asignan la plaza de destino?

Una vez que apruebas, te dan una lista de destinos disponibles. Tienes que rellenar un formulario con la preferencia de destinos dependiendo del orden de nota que tengas en la lista de aprobados.

Por ejemplo, si eres el número 50 en la lista de aprobados por nota, tendrás que escribir los 50 destinos que prefieras. La asignación la van haciendo por orden de nota. Cuanto mejor nota tengas, más posibilidades de que te den uno de tus primeros destinos de tu lista.

Plazas de ámbito Ministerio para la próxima convocatoria de Justicia

Aquí tenéis las plazas de ámbito Ministerio para los próximos exámenesplazas oposiciones justicia 2019

¿Cuándo podré pedir el traslado a otro destino?

A los dos años desde la publicación del nombramiento en el BOE, se podrá participar en el concurso de traslado. Podréis pedir el traslado a cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de dónde os hayáis presentado u obtenido vuestro primer destino.

¿Por qué me presenté yo a ámbito Ministerio en Tramitación y Auxilio?

Lo primero que tenía claro es que no me importaba vivir fuera de mi Comunidad Autónoma (Andalucía). Viendo las plazas que había el año pasado en la OEP 2016, decidí presentarme en un territorio donde hubiera bastantes plazas. Esto es una decisión muy personal y un riesgo, porque lo que realmente cuenta es la nota de corte y nadie te asegura que vaya a ser más baja en los territorios donde hay más plazas. De hecho, en muchas convocatorias, las notas de corte más bajas han estado en territorios con poquísimas plazas.

Como os decía, elegir el territorio en el que presentarnos es un riesgo y depende de las circunstancias de cada persona. En mi caso, en Tramitación Procesal me salió bien y aprobé. En Auxilio Judicial, no pasé la nota de corte de ámbito Ministerio pero sí hubiera pasado la de otros ámbitos. Así que, ya os digo, que es una lotería lo de elegir lugar para presentarnos.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂