Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial están en marcha pero

¿qué pasará con las oposiciones de Justicia en 2020?

¿Cuándo finalizarán estos exámenes?

¿Cuándo tomarán posesión los aprobados?

¿Cuándo se iniciará el siguiente proceso selectivo de la OEP 2019?

Os gusta mucho pensar en posibilidades de fechas, aún sabiendo que es difícil de prever. Tened en cuenta que esto son previsiones personales, que nada es oficial hasta que no lo publica el Ministerio. Y ya sabéis, que incluso sus informaciones las modifican cuando hay cambios imprevisibles.

Advertidos estáis de que lo que leáis a continuación no se cumpla, pero hoy voy a mojarme… que está el día lluvioso 🙂

oposiciones justicia 2020

¿Cuándo finalizarán los exámenes de las oposiciones de justicia oep 2017/18?

Factores a tener en cuenta:

  • Auxilio Judicial aún no se ha convocado y el examen seguramente, será entorno a marzo.
  • Gestión Procesal, es el 23 de noviembre pero el tercer ejercicio, quedará para principios de año.
  • Tramitación Procesal, se celebra el 15 de diciembre el primer y segundo pero queda pendiente el tercero. Seguramente será durante el mes de enero.
  • Tras estos exámenes hay que sacar las notas de corte, listas provisionales y definitivas de aspirantes que pasen la fase de oposición.
  • Una vez que tenemos las listas definitivas, se abre un plazo para aportar los méritos para la fase de concurso de 20 días hábiles (mediante un formulario que pondrán a disposición de los opositores).
  • Finaliza el plazo de aportación de méritos y publican listas provisionales y luego definitivas.
  • Plazo para elegir destinos para los aprobados. Listas con la asignación de los destinos y tomas de posesión.

Hasta la toma de posesión no se considera que ha finalizado el proceso selectivo.

Estimaciones de fechas:

Considerando todos estos factores y los plazos que tienen que cumplir de subsanación:

Gestión Procesal– las listas de aprobados definitivas para ofrecerles destinos, podrían estar antes de junio de 2020.

Tramitación Procesal– orientándonos por las fechas de Gestión y que prácticamente, los exámenes se van a hacer un mes después, podríamos estimar que las listas definitivas de aprobados estuvieran para julio de 2020.

Auxilio Judicial– es un proceso más corto porque sólo hay un día de examen. Si el examen fuera en marzo, podrían tener las listas de aprobados definitivas para julio de 2020.

 

¿Y cuándo comenzaran las oposiciones de Justicia de la OEP 2019?

Esta estimación está sujeta a que se cumplan las fechas anteriores pero si es así, pensad que podrían empezar a mover el próximo proceso selectivo en otoño de 2020. Ya sabéis que hasta ese momento, no se empezarán a negociar las bases de las siguientes convocatorias de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Estáis viendo este año y el año pasado, que los plazos son largos y que pasan meses hasta que no se sabe algo con claridad. Los que esperáis a la OEP 2019, os recomiendo tened paciencia. Esto avanza lento y quedan meses para que termine el actual proceso selectivo.

Mirad la parte positiva: tenéis aún muchos meses por delante para prepararos para el siguiente OEP 2019 e ir al examen con garantías.

Lo que pasará en las oposiciones de Justicia 2020 están aún muy abierto. Es complicado hacer estimaciones y no las busquéis ni en foros, ni en las webs de sindicatos ni en vuestras academias. Todo lo que podéis encontrar son opiniones personales, como la que os acabo de exponer yo en este post.

Como consejo que siempre os doy, las fechas no están en vuestra mano. Centraros en estudiar y en dar lo mejor de vosotros mismos en la preparación de la oposición.

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Si no queréis perderos ninguna noticia, suscribiros al blog y os envío las novedades al correo electrónico.


Ánimo a todos!

P

 

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂