Tags

, , , , , , , , , ,

Los miles de opositores que hay en España, han visto interrumpidos sus procesos selectivos con la crisis del Coronavirus. Saber qué ocurrirá con las oposiciones después de la crisis del Coronavirus, es la preocupación de numerosos aspirantes que ya tenían fechas para sus exámenes.

¿Seguirán los procesos selectivos que han sido suspendidos? ¿Habrá que volver a echar las instancias de Auxilio Judicial? ¿Cuándo será el examen pendiente de Word de Tramitación Procesal? ¿Se siguen corrigiendo los exámenes de Gestión Procesal? ¿Qué pasará con la siguiente convocatoria?

En este post, intentaré responderos a las preguntas que más me habéis planteado durante la última semana.

coronavirus oposiciones

Oposiciones ya iniciadas

El ejemplo más claro que tenemos es el de los procesos de las oposiciones de Justicia: Gestión Procesal (corrigiendo el tercer examen), Tramitación Procesal (pendiente de celebrar el tercer examen de Word) y Auxilio Judicial (pendiente de señalar la fecha de los exámenes).

Tramitación Procesal y Administrativa

Tras la suspensión del examen de Word de Tramitación el pasado martes 10 de marzo (a 4 días del examen), queda pendiente de nueva fecha para cuando finalicen las medidas sanitarias.

En todo caso, aunque las medidas finalicen, tened en cuenta que no se va a anunciar una fecha de examen de Word, de un día para otro. Como sabéis, para estos exámenes tan multitudinarios, es necesario reservar aulas en todos los territorios para un mismo día. Esta tarea, suele conllevar varias semanas, hasta que todas las Comunidades Autónomas, confirman que tienen disponibilidad para un día concreto.

Auxilio Judicial

En Auxilio Judicial, se suspendió el proceso selectivo hasta el cese de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. En esta oposición de Justicia, ya estaban presentadas las instancias (finalizaron el 24 de febrero de 2020), por lo que se estaban elaborando las listas provisionales de admitidos.

Las fechas que se barajaban para un posible examen de Auxilio Judicial, eran mayo o junio, antes de la crisis del Coronavirus. Viendo que el proceso selectivo está suspendido y que es imposible averiguar en qué fecha finalizará la situación de crisis sanitaria actual, seremos prudentes con una posible fecha de examen.

Sé que hay muchas opiniones al respecto de esto (¿julio? ¿septiembre? ¿2021?) pero tened en cuenta que todo son opiniones infundadas y sin argumentos. Nadie sabe cuándo va a finalizar el estado de alarma ni las medidas sanitarias puesto que esto depende de algo tan impredecible como el contagio de un virus. Una vez que todo se vuelva a poner en marcha, será el momento de prever una posible fecha de examen de Auxilio Judicial.

En cualquier caso, las instancias de Auxilio Judicial ya están presentadas. Aunque se haya suspendido el proceso selectivo, no será necesario volver a echarlas.

Gestión Procesal

Los exámenes de esta convocatoria ya se habían celebrado. Cuando se declaró el estado de alarma, estaban siendo corregidos los terceros ejercicios de Gestión. Al haberse suspendido todos los procesos selectivos, es probable que se haya parado esta corrección, aunque es imposible saberlo con seguridad porque nadie se ha pronunciado sobre ello.

A pesar de ello, durante el tiempo que dure la situación actual, no se publicarán las calificaciones del tercer ejercicio de Gestión.

 

¿Qué pasará con las siguientes convocatorias? oposiciones después de la crisis del Coronavirus

Ésta es la pregunta que se hacen muchos opositores, no sólo de Justicia, sino de todas las Administraciones.

En mi opinión, vamos a ser cautelosos y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Estamos ante una situación sin precedentes en nuestro país y no sabemos las consecuencias que va a tener (ni buenas ni malas).

Intentad predecir ahora si habrá más o menos plazas en los próximos años, si se convocarán en 2021 o si habrá un parón de convocatorias, es algo de lo que podemos opinar pero sin certeza.

 

Mi consejo es que nos centremos en el presente. Todos los opositores de Justicia están en mitad de procesos selectivos y aún hay posibilidades de aprobar. Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en lo que tenemos garantizado y, el futuro, se irá aclarando con el tiempo.

Y por último, me gustaría compartir con vosotros una idea que sí es certera: siempre van a hacer falta funcionarios para que el Estado siga adelante. Recordadlo cuando intentéis responder vuestra incertidumbre sobre qué ocurrirá con las oposiciones después de la crisis del Coronavirus.

Por mi parte, desde que comenzó la cuarentena, estoy poniendo todo mi tiempo en crear contenidos de calidad para opositores, especialmente, en mi Instagram. Hemos creado la iniciativa #QuédateEnElOpozulo, donde multitud de opositores están colgando sus escritorios y actividades. Y por supuesto, tenéis los Directos especiales compartidos con otros compañeros especialistas en oposiciones.

#QuédateEnElOpozulo

Entre todos, vamos a tomarnos la situación lo mejor posible y seguir poniendo todo de nuestra parte para conseguir el aprobado.

 

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂