Tags

, , , , , , , , , , ,

Pese a que la mayoría llegáis a mi blog buscando información sobre las oposiciones de Justicia, hoy os traigo un post colaborativo con el blog “Vida de una opositora treintañera“, con información sobre las oposiciones de Administración General del Estado (AGE).

En su blog, podéis encontrar un post escrito por mí, con información básica sobre las oposiciones de Justicia.

Espero que os resulte interesante:

Requisitos de acceso:

Para acceder al Cuerpo de Gestión se requiere una titulación universitaria (Grado o Diplomatura si sois del plan anterior), para Administrativo se necesita estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente (estas oposiciones han salido por primera vez en el Turno Libre desde hace 18 años) y para Auxiliar es necesario tener la ESO o equivalente.

Pero no os dejéis llevar por el nivel de estudios que piden; ya que en todas ellas hay muchos titulados universitarios como aspirantes y eso hace que, unido al elevado número de aspirantes, las pruebas se endurezcan tanto en cuanto a temario como a nota de corte (nota mínima exigida para pasar de una fase a otra de la oposición).

¿Dónde voy a trabajar?

Al tratarse de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado los destinos serán en Ministerios, Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y organismos que tengan carácter estatal como el SEPE.

¿Son oposiciones anuales?

Sí, la Administración General del Estado convoca casi anualmente sus procesos selectivos. Y digo casi porque durante los años más duros de la recesión económica hubo al menos un año que no salieron y los otros el número de plazas en la Oferta de Empleo Público fueron irrisorias (por ejemplo; 70 plazas de Auxiliares Administrativos en la OEP de 2016 para todo el país).

Aunque se ofertan y convocan anualmente tenéis que tener en cuenta a la hora de organizaros la preparación que de un año al otro se va retrasando en algunos meses. El año pasado los exámenes fueron en el mes de febrero y este año han sido en mayo. Con lo cual los siguientes exámenes entiendo que serán en la segunda mitad del 2019.

¿En qué consisten los temarios?

El temario de gestión son unos 67 temas; Administrativo unos 34 (sin contar la teoría que hay que mirarse para realizar la prueba de informática de la segunda fase de la oposición) y Auxiliar unos 28 temas a lo que hay que sumar la preparación del vocabulario y los ejercicios psicotécnicos más, al igual que en Administrativo, la prueba práctica de ofimática (Word y Excel).

¿En qué consisten los temarios?

Aunque los temarios no son idénticos año tras año, a grandes rasgos lo que os vais a encontrar en ellos es legislación: Constitución, Procedimiento Administrativo, Gestión de Personal, Gestión Financiera, Igualdad, Unión Europea…

¿Es necesario academia o preparador?

Mi opinión es que al principio, cuando no sabes de qué va la historia, es súper conveniente asistir a una academia o preparador particular. Pero también es verdad que conozco gente que por falta de recursos económicos o de tiempo  no ha asistido a clases y se ha sacado la plaza. Esta segunda opción es algo más trabajosa, pero adquiriendo un temario como guía o preparándose uno su propio temario siguiendo las bases de la convocatoria es posible hacerlo; ya que podemos encontrar casi todo el grueso del temario de forma gratuita en el BOE.

¿En qué consisten los exámenes?

Son distintos para los tres cuerpos:

Gestión: el primer ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. El segundo consiste en desarrollar por escrito un cuestionario de, como máximo, 15 preguntas sobre las materias contenidas en los bloques I (Organización de la Administración del Estado y de la Administración Pública), II (Unión Europea) y III (Políticas Públicas).Y el tercer ejercicio consiste en la realización de un supuesto práctico relacionado con las materias de los bloques IV (Derecho Administrativo General), V (Administración de Recursos Humanos) y VI (Gestión Financiera y Seguridad Social). Todos los exámenes de esta oposición se realizan en Madrid.

Administrativo: El primer ejercicio consta de dos partes, la primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas referentes a todo el temario; la segunda parte consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico de 20 preguntas a elegir entre dos propuestos, relacionados con las materias de los bloques II (Organización de Oficinas Públicas) III (Derecho Administrativo General), IV (Gestión de Personal) o V ( Gestión Financiera).Este examen podéis realizarlo en muchas capitales de provincia españolas. El segundo ejercicio (se realiza solo en Madrid) consiste en un ejercicio de carácter práctico, realizado en  una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Profesional Plus. Se valora el conocimiento de Word y Excel´

Auxiliares: El primer ejercicio está formado por dos partes; la primera consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el Bloque I del programa (Organización Pública) y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar en el Cuerpo. El segundo ejercicio será igual que el expuesto anteriormente para acceder al Cuerpo de Administrativos del Estado. E igualmente el primer examen se puede realizar en muchas provincias españolas ( lo que no implica que te estés presentando por ese ámbito territorial) y el segundo en Madrid.

¿Cómo funciona la bolsa de interinos?

En principio pasando la nota de corte del primer examen y realizando el segundo aunque no se llegue a aprobar en Administrativo y Auxiliares es probable que os llamen para cubrir algún puesto vacante. También se abre de vez en cuando alguna bolsa, como ha ocurrido recientemente para el SEPE. En Gestión no sabría deciros con seguridad cómo va.

 

Para seguir mi día a día opositando y las últimas noticias de estas oposiciones, estoy en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂