Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde que tomé posesión en enero, me habéis hecho muchas consultas sobre mi trabajo como Tramitadora Procesal. Los primeros días y semanas, os contaba que era todo muy nuevo y que no paraba de aprender. Necesitaba un período de adaptación para ser consciente de lo que consistía el puesto de Tramitador en un Juzgado. Ahora que han pasado varios meses, os voy a hacer un resumen de mis principales funciones y aprovecho para contestar vuestras dudas más frecuentes.

trabajo de tramitadora procesal juzgadosTened en cuenta que os voy a hablar del trabajo de Tramitador en un Juzgado. Como Tramitador/a os pueden tocar otros destinos como un Registro Civil, una Fiscalía, una Clínica Médico Forense o un Decanato, que tienen funciones y horarios diferentes.

Horario

El horario que establece el Reglamento es de 37 horas y media semanales (en algunas Comunidades esta cifra varía). Siempre es necesario estar en el puesto de trabajo en el horario de atención al público, en mi caso, de 9 a 14 horas de lunes a viernes. El resto de horas hasta completar las 37 horas y media, se distribuyen dependiendo de varios factores: los criterios que se apliquen en vuestro juzgado por parte del LAJ y del resto de compañeros.

Atención al público

Hay una parte del horario matinal que es de atención al público. En mi caso, como os decía, es de 9 a 14 horas. ¿Qué ocurre en este horario? Dependiendo de la jurisdicción y del tipo de Juzgado, tendréis que atender a profesionales (abogados, procuradores) o a personas físicas que vengan a traer documentación o a consultar dudas. Pueden acudir en persona al Juzgado o bien, también pueden llamar por teléfono.

Dependiendo de la jurisdicción, de la ciudad de destino, del tipo de Juzgado, así tendréis más o menos volumen de personas que vengan a consultaros.

Funciones procesales

¿Qué hago en mi día a día en mi trabajo como Tramitadora Procesal?

Según el reparto de tareas que se haga en cada Juzgado, así tendréis unas funciones u otras. Lo dicho, yo os voy a contar qué hago yo en mi Juzgado.

Como Tramitador/a, eres el encargado de darle trámite a los procedimientos que estén a tu cargo. Desde el momento en el que se presenta una demanda hasta que finaliza el procedimiento judicial (ya sea por Sentencia, por desistimiento, por conciliación, etc.), el Tramitador es el encargado de realizar todos los actos procesales. Por supuesto, las resoluciones siempre van redactadas, revisadas y firmadas por el LAJ o el Juez pero el Tramitador es el encargado de prepararlas y lo que se conoce por «darles trámite».

Pensad que en un procedimiento judicial hay muchos pasos hasta llegar al momento del juicio (si es que lo hay). Toda la documentación que se puede aportar como pruebas, citación de las partes, notificar resoluciones, dar traslado de escritos, enviar exhortos a otros órganos, pedir documentación a otras administraciones, pedir informes forenses… y un largo etcétera. Todo dependerá de la complejidad del procedimiento y también de la jurisdicción en la que estemos.

¿Os gustará?

A mí me gusta mi trabajo como Tramitadora Procesal. Es un puesto con funciones en parte procesales y en parte administrativas. La mayoría de trámites se hacen por ordenador y el resto en papel. Siempre es necesario tener presente la ley del procedimiento de la jurisdicción que sea, para cumplir plazos y demás.

En el poco tiempo que llevo, pienso que es un trabajo que hay que ejercer con responsabilidad, ya que depende de ti la agilidad de los trámites y que se cumplan los plazos. En el día a día es un trabajo muy práctico. Vas viendo cómo avanza el procedimiento y cada expediente es un mundo que se hace progresar y aprender.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia. En la columna de la derecha puedes suscribirte al blog para recibir en tu correo los nuevos artículos

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂