Tags

, , , , , , , , , ,

Esta semana he tomado posesión de mi plaza de Tramitación Procesal y Administrativa en el Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca. Tras dos años estudiando a tiempo completo, los que más me seguís, sabéis mi satisfacción por haber llegado hasta aquí. En este post me gustaría detallaros en qué ha consistido mi toma de posesión y mis primeros días de trabajo.

Si queréis conocer con detalle los trámites desde que apruebas hasta el momento de la toma de posesión, os dejo el post que escribí la semana pasada.

toma posesión funcionarios

Toma de posesión

Os aclaro las principales dudas que me han llegado sobre este trámite.

  • Para tomar posesión hay 20 días (según la ley naturales pero este año el Ministerio ha decidido que sean hábiles). Puedes tomar posesión el día que prefieras dentro de ese plazo.
  • Hasta que no tomas posesión no empiezas a trabajar en tu puesto de trabajo y por lo tanto, no empiezas a cobrar tu sueldo como funcionario.
  • Hasta el día de la toma de posesión puedes estar trabajando en cualquier empresa o bien, en paro.

 

Documentación necesaria para la toma de posesión

Esto depende de la Comunidad Autónoma en la que toméis posesión y del propio juzgado en el que lo hagáis. Yo no necesité aportar ningún documento. En mi Juzgado ya tenían todos los documentos preparados con mi nombre y tuve que rellenar un documento con los datos bancarios y un formulario para Hacienda para deducciones y retenciones.

Sí que es cierto, que sé que en otras Comunidades y juzgados, mis compañeros han tenido que aportar algunos documentos como fotocopias del DNI, tarjeta de la Seguridad Social, etc. pero nada complicado ni que sea necesario solicitar con antelación.

 

¿En qué consiste la toma de posesión?

En mi caso consistió en firmar un documento con mis datos y rellenar los documentos que os he indicado en el epígrafe anterior. Lo hice con la Letrada de la Administración de Justicia de mi juzgado.

Después tuve que llevar una copia del documento de la toma de posesión a la Gerencia Territorial y otro al Tribunal Superior de Justicia.

Nada más, en una hora y algo ya estaba sentada en mi mesa para empezar a trabajar.

 

Primeros días de trabajo

Como en todos los trabajos, los primeros días te sientes desubicado y parece que nunca vas a conseguir aprenderlo todo. Os suena, ¿no? Pues lo mismo ocurre cuando te sientas en tu mesa de trabajo y dices “Y ahora ¿qué?”.

En mi caso, hemos tenido un curso de formación de dos días para aprender a utilizar los programas informáticos. Nos ha venido bien pero es cierto que no engloba todo lo que tenemos que hacer en cuanto a tramitar los procedimientos.

Sé que hay juzgados en los que ha sido asignado un tutor a los funcionarios de nuevo ingreso. En mi juzgado no ha sido así y estamos aprendiendo de nuestros compañeros que llevan más tiempo.

Os seguiré contando más detalles de mi puesto de trabajo, cuando pasen más días y esté más adaptada.

 

En mi Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y Facebook  voy contando mi día a día como funcionaria con más detalle.

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂