Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El segundo ejercicio para el acceso a Tramitación Procesal y Administrativa, consiste en una prueba de mecanografía. Esta prueba es específica para el Cuerpo de Tramitación de la Administración de Justicia y hay que superarla para obtener la plaza.

Para no repetir la información sobre en qué consiste este examen, programas gratuitos de mecanografía, baremos, etc. me remito al artículo que escribí hace unos meses.

Libro de Mecanografía de la editorial MAD y teclado externo.

¿Qué tipo de teclado voy a tener en el examen de mecanografía de Tramitación?

El teclado con el que vais a contar en la prueba de mecanografía será un teclado externo, es decir, no es un portátil. Esto es importante porque, los teclados de los ordenadores portátiles no tienen la misma longitud que un teclado de un ordenador de sobremesa.

El teclado que tendréis en el examen será uno standard y dependerá del aula en el que os examináis. Es decir, no sabéis si será un teclado nuevo, antiguo, duro, con patas, con las teclas más planas… Esto no lo podemos saber antes del examen, porque todo depende del ordenador que nos toque ese día.

Sé lo que estáis pensando: esto es una desventaja y me hará perder velocidad el día del examen. Pues sí, utilizar un teclado al que no estamos acostumbrados, nos hará ir más lento y cometer más errores. Por eso es importante ir con las máximas pulsaciones posibles.

 

¿Cómo practico en casa la prueba de mecanografía?

Ya os comenté los programas que yo utilizo para practicar la mecanografía. Pero también tenéis la opción de copiar un texto directamente al Word.

Si utilizamos el Word, ¿cómo sabemos las pulsaciones que hacemos por minuto?

  1. Escribimos el texto y nos cronometramos.
  2. Teclear: Ctrl + Mayuscula+ g y nos saldrá una pantalla como ésta:

3. Miramos los “Caracteres con espacio” y los dividimos entre los minutos que hemos tardado en hacer el texto. Así obtendremos los caracteres brutos por minuto.

 

¿Tengo que borrar los errores?

El tiempo del examen son 15 minutos en total: para escribir el texto y para configurar todos los parámetros que te dan en el examen. En el examen no te especifican si puedes o no corregir errores, así que todo depende de ti. Hay personas que prefieren no corregirlos y otras que sí.

Recuerda que los errores penalizan y que a las pulsaciones brutas que saques en el texto, te restarán los errores, para obtener las pulsaciones netas (que son las que cuentan).

Os dejo un enlace con el baremos de puntuación de examen de mecanografía de 2018.

 

Consejos

Teclear, teclear y teclear. Esta prueba consiste en ser rápido y dominar el programa Word.

Podéis utilizar herramientas para aprender a escribir con todos los dedos como los programas gratuitos de internet. Para los que ya dominéis el teclado, os recomiendo practicar con textos jurídicos que podéis encontrar en internet de forma gratuita. Y también hay academias online que tienen ejercicios específicos para preparar la mecanografía, como Tu-Plaza.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂