Tags

, , , , , , , , , , , , ,

La incertidumbre, la maldita incertidumbre que nos machaca mentalmente durante la oposición. ¿Cuándo aprobaré? ¿Cuándo serán los exámenes? ¿Dónde me tocará mi primer destino? ¿Cuál será la nota de corte de esta convocatoria? Preguntas sin respuestas que, sabemos que no están en nuestra mano pero que no podemos evitar hacérnoslas durante la oposición.

oposiciones motivaciónHace justo año, recuerdo que yo misma estaba sumida en esta incertidumbre. No paraban de atrasar los exámenes de las oposiciones de Justicia. Primero iban a ser en enero, luego en febrero, luego en marzo… finalmente fueron en mayo. No aseguraban las fechas, decían que no encontraban aulas, se publicaban informaciones contradictorias. Y todo esto, en la recta final del estudio, cuando tenía que dar más de mí. Después de casi dos años estudiando sin parar, había llegado el momento de apretar… aún más. No había tiempo para inseguridades ni para hacerme preguntas sin respuestas pero no podía evitarlo.

Recuerdo que cada mañana me levantaba y me proponía no leer las noticias que salían en internet sobre las fechas del examen. Me decía a mí misma, que eso no dependía de mí, que debía centrarme en el temario, que era lo que estaba en mano. Las horas de estudio pasaban y el cansancio va llegando… y también la debilidad. Al final, terminaba leyendo las noticias y viendo los mensajes de otros opositores.

En mi caso, la incertidumbre fue de los factores que llevé peor durante los meses anteriores al examen. ¿Qué consejo os daría ahora que estáis vosotros en esa situación? Que todos somos humanos y necesitamos soñar con nuestro futuro. Queremos saber cuál será nuestro primer destino de trabajo, en qué mes estaremos libres para planear nuestras vacaciones porque ya habremos hecho el examen, etc. No os machaquéis por dejaros llevar de vez en cuando.

Eso sí, intentad no perder demasiado tiempo en pensamientos que no os van a hacer aprobar. Centraros en los objetivos diarios que os marcáis, en el simulacro de examen que queréis hacer esa tarde, en los minutos de mecanografía que queréis dedicar durante la semana… La mente es muy traicionera pero sólo vosotros podéis controlarla. Haced que vuestra atención esté centrada únicamente en tareas relacionadas con la oposición, así no tendréis tiempo para preocuparos por la incertidumbre.

Y por último, deciros que toda esta incertidumbre con la que convivís cada día, se transformará en todo lo contrario cuando logréis vuestra plaza. La estabilidad laboral y vuestra vida personal, cambiará tanto cuando seáis funcionarios, que todo habrá merecido la pena. ¡A por ello, Valientes!

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂