Tags

, , , , , , , , , , , , , ,

Os acercáis por primera vez a las oposiciones de los Cuerpos Generales de Justicia: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Tenéis muchas dudas básicas sobre las oposiciones de Justicia como destinos, concurso-oposición, fechas de exámenes, temarios o academias.

En este post, os recopilo vuestras dudas más generales de las oposiciones de Justicia.

¿Estas oposiciones son concurso-oposición?

Desde la convocatoria 2010, las oposiciones de Justicia eran sólo oposición. Para la OEP 2017/18, cuyos exámenes van a ser este año, han vuelto a ser concurso-oposición. Esto no quiere decir que ya vayan a ser siempre así. Tendremos que esperar a ver qué deciden para próximos años.

¿Qué diferencias hay entre Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial?

  1. El título de acceso a cada Cuerpo es diferente. Para Gestión es necesario tener carrera universitaria, para Tramitación hay que poseer el título de bachillerato y en Auxilio, basta con tener la ESO o equivalente.

2. Los exámenes que hay que superar son distintos. En Gestión son tres exámenes, igual que en Tramitación pero los terceros ejercicios, son diferentes. En Auxilio Judicial, sólo hay dos exámenes tipo tests.

3. El temario de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es prácticamente el mismo. Sin embargo, en Gestión hay varias materias más como concursal y menores.

¿Cada cuánto tiempo se convocan las oposiciones de Justicia?

Estas oposiciones no son anuales. Es cierto que ha habido años, que han sido más o menos regulares y también ha habido años de parón. Lo cierto es que es complicado pronosticar cada cuánto tiempo van convocando plazas.

Por ahora, ha habido exámenes en 2016, 2018 y a finales de 2019.

oposiciones justiciaSi no apruebo, ¿entro en las bolsas de interinos?

Las bolsas de interinos en Justicia funcionan de forma diferente a las de otras administraciones. Por el hecho de presentarte a los exámenes, no entras automáticamente en ninguna bolsa de interinos.

Cada Comunidad Autónoma tiene su bolsa de interinos y decide sus requisitos y cuándo abrirlas. Os recomiendo el post que tengo hablando de las bolsas de interinos de Justicia y del estado de cada una de las bolsas de toda España.

 

Podéis seguirme en Instagram (elblogdepatriciaisrael) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂