Tags

, , , , , , , , , , , , , , ,

Plazas ofertadas en Gestión Procesal y Administrativa para el turno libre 

El total de plazas para toda España es de 1.476 plazas que están distribuidas de la siguiente forma entre los ámbitos territoriales que existen en las oposiciones de Justicia:

plazas gestión procesal OEP 2017-2018

Estas cifras son el total de las ofertas de empleo público (OEP) de dos años: 2017 y 2018 (aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de esos años respectivos).

Como veis, el año de realización de los exámenes de las oposiciones de Justicia no se corresponden con su OEP. Esto es debido al retraso en la celebración de los exámenes y lleva pasando varios años. Por ejemplo, en 2018 se realizaron los exámenes de la OEP 2016.

Pese a este retraso, esta convocatoria está compuesta por muchas más plazas que en otras ocasiones porque se trata de la suma de dos OEPs. En la próxima convocatoria está previsto que sólo se oferte la OEP 2019 (volviendo a la dinámica de ofertar una OEP en cada convocatoria de exámenes).

¿Me puedo presentar a más de un territorio?

No, porque los exámenes son el mismo día en todos los ámbitos territoriales. Lo que se puede hacer es presentarse a distintos territorios en los demás Cuerpos Generales. Por ejemplo, elegir una Comunidad Autónoma distinta para Gestión, otra para Tramitación y otra para Auxilio Judicial ¿Hay más posibilidades de aprobar de esta forma? No, porque accedes a un número de plazas distinto porque son Cuerpos independientes. Sin embargo, si apruebas más de un Cuerpo General de Justicia, tendrías más opciones a la hora de elegir destino.

¿Qué significan las plazas de discapacidad?

Como veis, existen 102 plazas reservadas al cupo de discapacidad. Estos aspirantes harán el mismo examen que el resto pero la nota de corte podrá ser distinta.

Podrán optar a estas plazas los que tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad (informe médico) y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y superen las pruebas selectivas.

Sistema de acceso: concurso-oposición

Una de las principales preocupaciones y diferencias respecto de la convocatoria del año pasado, es el concurso-oposición. A estas alturas y después de todo lo que se ha hablado sobre este tema, creo que queda poco que decir.

Hay que superar la fase de oposición (notas de corte de los exámenes) para llegar a la fase de concurso (méritos). En esta fase hay un baremo de méritos en el que se valoran titulaciones, cursos de formación, antígüedad, ejercicios aprobados, etc.(lo tenéis completo en mi blog).

La nota final está compuesta del 60% de la fase de oposición y del restante 40% de la fase de concurso.

Temario de Gestión Procesal

Al igual que en los demás Cuerpos Generales, el contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en la fecha de la convocatoria (15/7/2019), aun cuando no hubiese entrado en vigor.

Esto es de suma importancia en un temario compuesto por legislación, ya que los cambios que haya a partir del la fecha de la publicación de la convocatoria (15/07/2019) no afectarán a los temas.

No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la presente convocatoria.

El temario completo de Gestión Procesal y Administrativa lo tenéis a partir de la página 27 de la Convocatoria.

Proceso selectivo- fases

Duración del proceso selectivo

El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Si os sirve de referencia, el año pasado la convocatoria salió en diciembre y el primer examen de Gestión, fue en marzo.

FASE OPOSICIÓN

El primer y segundo ejercicio se celebrarán conjuntamente en un mismo acto, el
mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen.

El primer ejercicio de Gestión Procesal consiste en en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas en 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para los aspirantes que superen la nota de corte que establezca el Tribunal en el primer ejercicio, se les evaluará el segundo. Éste consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test de un caso práctico en 60 minutos. Se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 0,75 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 9 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos y no serán convocados al tercer ejercicio.

El tercer ejercicio consistirá en contestar a 10 preguntas en 90 minutos.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 2,5 puntos por pregunta.

Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos.

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la
suma de las puntuaciones de los tres ejercicios.

RESERVA DE NOTA

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición (siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

FASE CONCURSO

La fase de oposición finalizará con la publicación por el Tribunal de las relaciones de aprobados, dando comienzo entonces la fase de concurso en la que se valorarán los méritos.

El Ministerio de Justicia facilitará a los aspirantes que hubieran superado la fase de
oposición un modelo de “autoevaluación” de la fase de concurso. En este momento es cuando hay que aportar los méritos y NO con la presentación de instancias.

Los aspirantes que no tengan puntos por méritos pero que hayan superado la fase de oposición, no estarán excluidos sino que les contarán como 0 puntos esta fase.

¿Hasta cuándo puedo hacer cursos de formación?

Se computarán los cursos terminados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No importa que no tengas el certificado de dicho curso antes de terminar el plazo de las instancias, lo importante es que el curso haya finalizado para esa fecha.

Si queréis que los cursos os cuenten para Gestión Procesal, tenéis hasta el día 12 de agosto para terminar dichos cursos.

En el mismo acuerdo de publicación de las relaciones de aprobados, se establecerá un plazo de veinte días hábiles para presentar, en el registro o dirección electrónica que se indique, la documentación acreditativa, en original o en copia auténtica, únicamente de los méritos indicados en el apartado B del baremo contenido en el anexo I-B de la presente orden. Los opositores que concurran por Comunidades Autónomas con ejercicios optativos podrán aportar en este mismo momento las certificaciones acreditativas de los conocimientos correspondientes al anexo I-C de la presente Orden.

La comprobación de los méritos de los apartados A, C y D se hará de oficio, aunque aquellos opositores que en su solicitud inicial de participación no hayan prestado su consentimiento para que el órgano gestor del proceso selectivo pueda verificar sus titulaciones o certificaciones académicas deberán aportarlas para la correcta valoración del apartado A del baremo citado.

Valoración del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco

Si así lo hubieran solicitado en su instancia y en la fase de concurso, los aspirantes comprendidos en la relación de aprobados que concurran por ámbito territorial con lengua autonómica propia, serán emplazados para la realización del ejercicio de carácter optativo, no eliminatorio, que acredite el conocimiento de la misma. Paralelamente, el Tribunal Delegado correspondiente procederá a la valoración de la documentación acreditativa del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco, que hubieren aportado los interesados.

La puntuación obtenida, tanto del examen como de la documentación acreditativa, se ajustará según el baremo contenido en la convocatoria y solo surtirá efectos para la adjudicación de destinos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los opositores podrán optar por realizar la prueba, documentar el conocimiento de la lengua oficial o acogerse a ambos sistemas. En este último caso, la puntuación otorgada será la más alta que en su caso corresponda, sin que pueda ser acumulativa.

Se calificará con un máximo de 18 puntos.

¿En qué Comunidades?

Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. También se valorará el conocimiento del Derecho Civil del País Vasco en dicha Comunidad.

El resto de información sobre la convocatoria de Gestión Procesal y Administrativa del 2019, lo tenéis en la convocatoria completa que se publicará en el BOE mañana 15/07/2019. Mañana publicaré un post con los pasos para echar las instancias.

 

¿Y Tramitación y Auxilio Judicial?

Según las últimas informaciones del Ministerio, Tramitación se convocará a finales de agosto y Auxilio Judicial, en septiembre. Os seguiré informando de todas las novedades durante el verano en mi Instagram, Facebook y en mi blog.

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂