Tags

, , , , , , , , , ,

La reunión de hoy entre Ministerio de Justicia y sindicatos, para seguir negociando las bases de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia, nos deja varios cambios en las fechas de los exámenes y en el baremo del concurso-oposición.

Fecha de los exámenes de las oposiciones de Justicia (OEP 2017-2018)

Los que lleváis varias convocatorias de estas oposiciones sabéis que las previsiones iniciales sobre las fechas de los exámenes, siempre se retrasan. Pues este año no va a ser una excepción. De forma provisional, hoy se ha sabido que Gestión Procesal sería en octubre, Tramitación en noviembre y Auxilio Judicial en enero.

Lo que os digo siempre sobre las fechas: prudencia porque esto es provisional. Centraros en el estudio y cuando vayan diciendo más información sobre las fechas de los exámenes, yo os iré avisando por el blog y por Instagram.

 

¿Cuándo hay que echar las instancias para los exámenes?

La previsión del Ministerio es que las bases de turno libre se publiquen en el BOE la primera quincena de julio Gestión Procesal, Tramitación en la segunda quince de julio y Auxilio Judicial en septiembre.

Una vez publicadas en el BOE se inicia el plazo de 20 días hábiles para echar las instancias.

 

Baremo de méritos en la fase de concurso

Después del último baremo de méritos de la reunión de abril, han vuelto a cambiar varios puntos:

Títulos y grados académicos

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

  • 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho , o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
  • 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
  • 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología
  • 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

En caso de que el aspirante aporte más de una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:

  • 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
  • 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título)
  • 2 punto por otras diplomaturas arquitectura técinica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título)

Además se establecerá un nuevo apartado, de forma genérica y a valorar por el tribunal, para aquellas titulaciones, distintas de las anteriores y que relacionadas con el ámbito jurídico, a juicio del tribunal calificador, deban ser tenidas en cuenta y meritadas (ej. estudios universitarios de universidades internacionales reconocidas oficialmente, e incluso españolas distintas a los anteriores y de ámbito jurídico)

Dichas puntuaciones vienen establecidas para la titulación que se establece como mérito, y con independencia que sea titulación requerida o no para el ingreso en el cuerpo.

En este apartado en la convocatoria del cuerpo de auxilio judicial se añadirá como mérito el título de bachiller superior o equivalente con un punto. Este punto no es acumulativo para el que ya acredita titulaciones superiores.

Historial profesional

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.

1. Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h … 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h… 2 puntos
  • Entre 120 o más h …2,5 puntos

Asimismo, conforme al baremo anterior, y bajo las mismas condiciones, se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico.

No se valorarán los cursos siguientes:

  • Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas.
  • Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

A los aspirantes que aporten certificaciones de cursos que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de un título universitario, se les podrá solicitar certificado académico para comprobar que las horas lectivas de dicho curso o cursos no han sido convalidados como créditos universitarios o créditos ECTS.

En caso de que no presentaran la certificación académica requerida o que se comprobase que las horas lectivas del curso o cursos se han utilizado para convalidad asignaturas, de las titulaciones señaladas en el apartado A, no se valoraría dentro de este mérito.

2. Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio o Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h… 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h.. 2 puntos
  • Entre 120 o más h… 2,5 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado «Historial profesional» es de 7,5 puntos; hasta 5 puntos en el apartado “conocimientos jurídicos”, hasta 2,5 puntos en el apartado “conocimientos de informática”.

*Como podéis ver, ya no mencionan los cursos de Aula Mentor pero deberían seguir siendo válidos porque son impartidos por el Ministerio de Educación, que sí está incluido expresamente en las bases.

*Los idiomas desaparecen definitivamente de los méritos a valorar en esta convocatoria.

Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia

Máximo 14 puntos.

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Gestión:

  • 5 puntos por nota del 50%
  • 5,5 puntos por nota del 55%
  • 6 puntos por nota de 60%
  • 6,5 puntos por nota de 65%
  • 7 puntos por nota de 70%
  • 7,5 puntos por nota de 75%
  • 8 puntos por nota de 80%
  • 8,5 puntos por nota de 85%
  • 9 puntos por nota de 90% o superior

Por cada examen aprobado de otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Ad. Justicia:

  • Si es de un Cuerpo inferior o especial el 25% de la anterior puntuación
  • Si es de un Cuerpo superior el 50% de la anterior puntuación

Parece que el Ministerio va a consultar las notas de convocatorias anteriores de oficio, por lo que no será necesario que os descarguéis certificados de notas.

Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración

Máximo 33,5 puntos

  • Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión: 0.30 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0.20 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0.10 puntos
  • Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.05 puntos

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂