Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

oposiciones justicia proximos examenesLos próximos exámenes de las oposiciones de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) están cada vez más cerca, al menos, su convocatoria. Hace algunos días, se reunieron sindicatos y Ministerio para negociar varios puntos de las bases comunes para las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2017-2018 (que se acumularán).

Ante las novedades en dichas bases, os resumo los puntos fundamentales para el turno libre para los Cuerpos Generales de funcionarios de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial). Tened en cuenta que hasta que no salga la convocatoria en el BOE, NADA es definitivo y todo se puede modificar, así que tomar con precaución estas noticias:

 

Sistema de acceso: concurso-oposición

  • El 60% de la calificación final dependerá de fase de oposición (todos los exámenes) y el 40% de la fase de concurso (méritos). Eso sí, para pasar a la fase de concurso hay que superar la fase de oposición.

 

  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018. No habrá reserva de nota si la OEP 2019 no incluye plazas para la estabilización.

 

  • Cortes de los ejercicios: El corte se establecerá de manera que el primer ejercicio tipo test lo superen 10 personas por plaza como máximo sin que pueda bajar la nota de corte del 60%. Es decir, el corte será mínimo del 60% aunque puede ser superior. Para turno de discapacitados se puede bajar al 50%. Para el segundo y siguientes ejercicios, el corte serál del 60% (si es tipo test) sin ningún límite de aspirantes por plaza.

 

¿Van a modificar los temarios?

Aparentemente sí. Según las bases que han negociado literalmente dicen que: «Quieren adaptarlo a las funciones propias de los cuerpos». Ya veremos en que se traduce exactamente dicha frase.

 

¿Qué va a contar en la fase de méritos?

  • La antigüedad supone el 50% de los puntos máximos posibles. El otro 50% no se sabe aún de qué estará compuesto. La antigüedad se refiere a tiempo trabajado en el Cuerpo convocado o en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.

 

  • Se valorará el resultado alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos últimas convocatorias y de cualquier cuerpo de la Administración de Justicia.

 

  • Se valorará también la titulación de diplomatura, licenciatura o grado. No se sabe aún cómo y en cuánto se valorará esto.

 

  • Los méritos referidos a los ejercicios de las dos convocatorias anteriores y la antigüedad se acreditará de oficio por la Administración, es decir, no habrá que aportar nada sobre esto.

 

¿Qué cursos van a valorarse en la fase de méritos?

Se valorarán los cursos de formación impartida u homologada en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas de las consejerías de Justicia, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas), las universidades públicas y el Servicio Público de Empleo y que tengan relación con las funciones propias del cuerpo.

 

¿Puntuarán los cursos de Aula Mentor?

CCOO, en solitario, ha defendido que se admitan y valoren los cursos homologados por el Ministerio de Educación para que, así, todos los opositores interesados puedan optar a realizar cursos de formación del portal del Aula Mentor, dependiente de dicho Ministerio. En relación con esta alegación, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a estudiarla para su inclusión en las bases.

¿Cuándo serán los exámenes de las oposiciones de Justicia?

Antes de conocer con exactitud la fecha de los próximos exámenes, se publica en el BOE la convocatoria de estas oposiciones. Esta publicación parece ser que está prevista para marzo de 2019 pero seguramente, se retrasará ya que aún queda por negociar. Desde la convocatoria en el BOE hasta la fecha de los exámenes, suelen pasar unos 4 o 5 meses.

Yo os iré informando en el blog y en mis redes sociales sobre las posibles fechas de examen y las próximas noticias que se vayan conociendo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂