Tags

, , , , , , , , , ,

Mucho se está hablando estos días de la posibilidad de realizar exámenes de oposiciones de forma online. Especialmente, a los opositores de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal, que tienen exámenes pendientes, les está preocupando esta posibilidad.

¿Es realmente posible hacer los exámenes de oposiciones de forma online? ¿Hasta qué punto sería igualitario para todos? ¿Con qué medios contarían para garantizar la imparcialidad de ese examen?

exámenes oposiciones de forma online

Examen de acceso a la abogacía online

Lo que ha hecho saltar todas las alarmas, es la confirmación de que el examen de acceso a la abogacía se hará de forma telemática por la UNED.

¿Qué tiene que ver este examen con las oposiciones de Justicia?

Lo que a muchos les ha hecho relacionarlo con los exámenes pendientes de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, es que es el Ministerio de Justicia el que gestiona estos procesos.

Sin embargo, hay varias diferencias a tener en cuenta.

El examen de acceso a la abogacía no es una oposición, es una prueba para poder ejercer como letrado. El número de aspirantes es de 7.000. Las cifras de Auxilio Judicial, por ejemplo, son de cerca de 40.000 opositores.

El hecho de que el Ministerio de Justicia haya tomado esta decisión con respecto a un examen con estas características, no condiciona en nada a una oposición de un Cuerpo General.

El método online como alternativa a lo presencial

Con la crisis del Coronavirus, muchos organismos, academias e instituciones están haciendo los exámenes online, de eso no hay duda. Sin embargo, las oposiciones es algo que se puede retrasar en cierta facilidad unos meses. De hecho, las oposiciones de Justicia, en concreto, suelen verse afectadas de retrasos por razones mucha más injustificadas que las actuales.

Preparar un examen de una oposición con este método online, conllevaría la garantía de respetar la Ley Orgánica del Poder Judicial en su articulo 483.1,  el personal funcionario de carrera será seleccionado con criterios de objetividad y con arreglo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y también de publicidad. 

¿Cómo podrían respetar estos principios con un examen telemático?

Conclusiones

La situación actual de incertidumbre, está llevando a muchos medios de comunicación y opositores a publicar posibilidades que no son más que eso, opciones posibles. La realidad es que, a día de hoy, no se han tomado decisiones sobre fechas de exámenes ni sobre cambiar la forma de realizarlos.

La alarma sanitaria continúa y nadie sabe durante cuánto tiempo. Por muy duro que sea para un opositor, debe comprender que, nadie puede darle respuestas certeras sobre las preguntas que se está haciendo.

Mi consejo, ya sabéis que es, que no os saturéis de información de foros, grupos, sindicatos y medios que no tienen fundamento. Seguirán saliendo más informaciones que luego caerán en saco roto.

Tenéis que intentar mantener la mente fría y focalizada en el estudio y no os ayuda el hecho de estar leyendo este tipo de rumores y posibilidades.

Mucho ánimo para todos. Saldremos de ésta una vez más. Está siendo largo y duro pero saldremos.

 

Un abrazo,

 

Patricia Israel

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂