Tags

, , , , , , , ,

Como estudiantes, tenemos determinadas técnicas adquiridas cuando nos enfrentamos a un temario pero ¿tienes un método de estudio de la oposición?

Si ya llevas tiempo en esto de opositar, te habrás dado cuenta que no es tan fácil, encontrar un buen método de estudio de la oposición. Sin embargo, es necesario que experimentemos, pidamos consejo y nos centremos en buscar el método que mejor se ajuste a nosotros. En la oposición cada día de estudio cuenta, por lo que no nos podemos permitir, estar perdidos y experimentando errores durante meses.

En este post, detallo algunos errores muy comunes en el método de estudio de la oposición y os doy consejos sobre cómo superarlos.

<a href="https://www.freepik.es/fotos/libro">Foto de Libro creado por freepik - www.freepik.es</a>

«Estoy haciendo lo mismo que esa persona que aprobó» 

Ese ex opositor tenía un método de estudio de la oposición que le funcionó. Le hizo ser productivo con su tiempo y le fue útil para aprobar los exámenes. Sin embargo, eso no quiere decir que a ti, te sea igual de efectivo.

Pedir consejo a compañeros de oposición o a ex opositores, te puede guiar pero no te focalices en llevar a cabo un método concreto que le ha servido a otro opositor. Prueba durante un tiempo limitado, coge ideas que creas que puedes aplicar pero no te centres en llevar a cabo método de otros al pie de la letra, sólo porque fueron exitosos para ellos.

 

«Yo no tengo método de estudio. Nunca lo he necesitado»

Puede que nunca te hayas planteado establecer criterios en tu estudio. Puede que con este sistema de improvisación y flexibilidad con la materia, hayas aprobado exámenes anteriormente. Sin embargo, estoy segura que nunca has aprobado una oposición.

Aunque creas que no necesitas un patrón determinado para organizarte, la oposición te enseñará con el tiempo que estás equivocado. El estudio de un número de temas tan voluminoso como es el de cualquier oposición, requiere una disciplina y una repetición en tus hábitos de estudio. Ésta es la única forma de que llegues a memorizar tal cantidad de información y de que te acuerdes de ella el día del examen.

 

«Tengo método de estudio pero no lo reviso»

¿Avanzas con seguridad a lo largo del temario? ¿Estás aprovechando tu tiempo de estudio todo lo que puedes? ¿Podrías estar estudiando más contenido en el mismo tiempo?

Hayas establecido hace poco un nuevo método o si lo llevas utilizando tiempo, debes revisar si el método te está resultando efectivo. Quizás, no te esté resultando todo lo productivo que debería. Puede que necesites ajustar algunos detalles para terminar de personalizarlo a tus circunstancias personales.

Si no dedicas un tiempo semanal o mensual, a mejorar la forma en la que estás estudiando, te estancarás en unos hábitos que no te permitirán avanzar.

 

«No tengo fecha de examen, ya me organizaré cuando la tenga»

En la situación actual en la que están todas las oposiciones, no podemos cometer este error. Lo sencillo es relajarse y empezar a posponer decisiones puesto que no tenemos la presión del examen cerca.

Si estamos realmente comprometidos con nuestra decisión de opositar, debemos ser responsables ahora más que nunca. Habrá muchos opositores que procrastinen durante semanas pero nosotros no podemos permitirnos ser uno de ellos.

Tenemos que establecer una planificación regular y ser disciplinados con ella. Establezcamos objetivos a corto y medio plazo en nuestro estudio. Apliquemos nuestro método de estudio como si el examen oficial fuera ese simulacro semanal que nos hemos propuesto realizar.

Tenemos que mantener la presión y mente concentrado en nuestra disciplina como opositores. Es la única manera de manejar la incertidumbre actual y de seguir siendo igual de productivos.

 

Espero que os hayan sido útiles estos consejos. Estoy segura que la mayoría, puede mejorar algunos aspectos de su método de estudio y que otros, ya los tenéis más perfeccionados. Sea como sea, lo importante es que toméis acción sobre aquello que está en vuestra mano.

Si os interesa estos temas de planificación y métodos de estudio, podéis encontrar mis posts sobre el método de estudio para un tema complicado de la oposición y cómo organizar el estudio de varios exámenes a la vez.

Ya sabéis que sigo informándoos de cualquier noticia relativa a la oposición que se publique. En mi Instagram, tenéis contenido diario de motivación para opositores. ¡Sigamos luchando por la plaza!

Patricia Israel

 

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂