Tags

, , , , , , , ,

Los exámenes de las oposiciones de Justicia están cada vez más cerca y, cuando se abra el plazo para echar las instancias, todos los opositores se preguntarán: «¿Dónde me presento al examen de la oposición?».

Ya sabéis que yo me presenté a ámbito Ministerio el año pasado, tanto para Tramitación Procesal como en Auxilio Judicial. Ya os di mis razones por las que me presenté en este territorio en otro post. Mi intención en este post en daros algunas pautas para elegir el ámbito territorial en el que presentarse para la próxima convocatoria de Justicia (OEP 2017-2018).

Plazas por Comunidades Autónomas en las oposiciones de Justicia

Los próximos exámenes de las oposiciones de Justicia, aún no tienen fechas de celebración pero se estiman que puedan ser para finales de 2019 y principios del 2020. El plazo para echar las instancias podría ser en julio, aunque aún no es segura esta previsión. Yo os iré informando aquí en el blog y en mi Instagram y Facebook de las novedades que vayan saliendo.

Lo que sí que sabemos seguro es el reparto de plazas por Comunidades Autónomas para estos próximos exámenes de Justicia.

Plazas ofertadas para los exámenes de las oposiciones de Justicia de este año

Plazas ofertadas para los exámenes de las oposiciones de Justicia de este año

¿Más plazas, más oportunidades?

En el post que os mencionaba antes, ya expliqué que yo sí que opté por presentarme en uno de los territorios con más plazas ofertadas. Ahora bien, esto es una forma personal de enfocar esta decisión basada en: «Dónde hay más plazas, más oportunidades». Esto no ha sido así en convocatorias pasadas, ya que en lo que tenemos realmente que fijarnos es en la nota de corte que se establece en los ámbitos territoriales.

Si comparamos convocatorias anteriores, comprobamos que no siempre en los territorios con más plazas, se ha quedado la nota de corte más baja:

Notas de corte Tramitación 2018

Notas de corte Tramitación 2018- teórico

Notas de corte Auxilio Judicial 2018

Auxilio Judicial, notas de corte 2018

Notas de corte Gestión Procesal 2018

Notas de corte Gestión Procesal 2018

La conclusión a esta reflexión es que lo importante es el nivel de preparación de los aspirantes que se presentan en los distintos territorios. Éste es el dato relevante para establecer la nota de corte, que es lo que nos interesa. Obviamente, es imposible de saber el nivel de conocimientos de nuestra competencia en un determinado territorio.

¿Qué buscas? ¿Estar cerca de casa? ¿pueblo, ciudad?

Ya que no podemos fiarnos del factor de que se oferten más o menos plazas en un territorio, vamos a hacernos preguntas prácticas como ¿es importante para ti quedarte cerca de casa? ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de buscar alojamiento? Ten en cuenta que en ciertas ciudades, estarás casi obligado a compartir piso o deberás optar por un alojamiento lejos del juzgado.

Para muchos opositores es primordial quedarse cerca de su familia cuando apruebe la oposición o, al menos, poder desplazarse habitualmente desde su destino. En estos casos, lo tendréis claro: presentaros en territorios que os permitan tener buenas conexiones y que os pueda tocar a pocas horas de vuestra familia.

En el caso que no os importe estar un par de años fuera de casa, entonces tenéis que pensar en si preferís una ciudad grande o un pueblo pequeño. Revisad la tabla de salarios para los funcionarios de Justicia y hacer cálculos sobre los gastos que tendríais en unos destinos y en otros.

Personalmente, creo que este factor es mucho más importante a tener en cuenta que el de que haya más o menos plazas ofertadas en un territorio o en otro.

Sé positivo y realista

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que yo lo soy y que intento transmitíroslo siempre en mis redes sociales. No tengáis miedo a que os toque un destino u otro. Una vez que aprobéis, os puedo asegurar, que lo difícil ya lo habéis pasado (que es la oposición).

Poniéndoos en el peor de los casos, os puedo tocar en un destino lejos de casa o que no os guste nada pero pensad que a los dos años os podéis pedir el traslado a la Comunidad Autónoma que queráis. No sabéis si esos dos años os van a traer cosas muy buenas o no tanto pero tendréis la satisfacción y la ilusión de un funcionario que acaba de empezar su nueva vida. Y, cuando dudéis sobre qué poner en la casilla de la instancia de ámbito territorial, pensad; «Lo importante es aprobar donde sea».

Podéis seguirme en Instagram (elblogdepatriciaisrael) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

 

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂