Tags

, , , , , , , , , ,

Desde que se supo que esta convocatoria de las oposiciones de Justicia es concurso-oposición, sabemos que es fundamental contar con puntos que sumen en la fase de méritos.

Una vez que hayamos pasado la nota de corte de los exámenes, el Ministerio pondrá disposición de los aprobados, una formulario para que se aporten los méritos. En las bases de la convocatoria tanto de Gestión como de Tramitación, tenéis el baremo completo de méritos.

Además de los puntos de titulación académica o antigüedad, podemos obtener puntos por cursos homologados de dos materias concretas: informática o jurídicos.

Ya os hablé en un post anterior sobre dónde hacer los cursos de informática, por lo que os remito a ese contenido. A continuación, os aclaro dónde podéis hacer cursos jurídicos, sus requisitos y su puntuación.

¿Qué requisitos deben cumplir estos cursos jurídicos para el concurso-oposición?

En las bases de la convocatoria tanto de Gestión como de Tramitación (y en Auxilio Judicial, previsiblemente será igual), se establece:

«Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo».

¿Cuántos puntos como máximo puedo tener por cursos jurídicos?

Por cursos jurídicos puedes tener un máximo de 5 puntos.

Los cursos se valorarán conforme a su duración.

  • Entre 11 y 29 h… 1 puntos
  • Entre 30 y 59 h … 1,5 puntos
  • Entre 60 y 119 h… 2 puntos
  • Entre 120 o más h …2,5 puntos

Si tenemos más de 5 puntos, porque hemos hecho, por ejemplo, tres cursos de 60 horas cada uno (2+2+2), sólo obtenemos 5 puntos, porque es lo máximo.

¿Dónde puedo hacer estos cursos jurídicos para el concurso-oposición?

Como ya os comenté para los cursos de informática, tened mucho cuidado porque hay muchas webs y academias que están ofreciendo cursos para las oposiciones de Justicia. Debéis contratar que estos cursos cumplan todos los requisitos que están en las bases de la convocatoria para evitar perder tiempo y dinero.

¿Cuál os recomiendo?

La web de Opositer acaba de publicar un curso jurídico sobre la Constitución Española de 125 horas.

El certificado que os dan está homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por lo que cumple el requisito establecido en las bases de que está homologado por  «el sistema universitario español».

Al ser de 125 horas, os dan 2,5 puntos del total de 5. Opositer ya tiene anunciado otro curso jurídico más que lo tendrá disponible próximamente.

Cuando os matriculáis tenéis que elegir un período y esas son las fechas que aparecerán en el certificado que os envían a casa. Ese período viene en el certificado como las fechas en las que «ha sido cursado», por lo que debéis de intentar que sean antes de que finalice el plazo de presentación de instancias de Auxilio Judicial (si queréis que os cuente para esta convocatoria). Como sabéis, aún no han salido las instancias pero, cuando salgan y sepamos en qué fecha finaliza el plazo, tenedlo en cuenta.

cursos juridicos

Ojo, en el certificado del curso de Opositer, es probable que aparezca un fecha de posterior en la que la Universidad ha expedido el título. Tened en cuenta, que las bases de la convocatoria son muy ambiguas respecto a los criterios que utilizará el Tribunal para admitir o no estos cursos. Siempre es un riesgo que debéis asumir porque la última palabra la tendrá el Tribunal.

Recordad que tenéis un 10% de descuento con el código «patriciaisrael» tanto en este curso jurídico como en los cursos de informática de Opositer.

 

Ya sabéis que en mi Instagram publico diariamente las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Si no queréis perderos ninguna noticia, suscribiros al blog y os envío las novedades al correo electrónico.


¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂