Tags

, , , , , , ,

Una vez que tenemos abierto el plazo de presentación de instancias de Tramitación Procesal y que las listas de admitidos de Gestión van a salir en los próximos días, vemos muy cerca la fecha del examen de la oposición. Una buena planificación de estudio es fundamental durante la preparación de una oposición, más si cabe, cuando el tiempo hasta el examen se reduce.

Ha llegado el momento de darlo todo. En las oposiciones de Justicia, aún no tenemos fechas definitivas pero el Ministerio de Justicia está reservando aulas para noviembre (para Gestión y Tramitación).

¿Cómo me organizo para las semanas antes del examen de la oposición?

antes del examen oposición

Consejo 1: hazte un planning realista

Para hacerte una planning para las próximas semanas ten en cuenta dos factores:

  • El nivel de conocimientos que tienes en este momento de tu preparación. No es lo mismo que lleves 3 meses, a que lleves 3 años. Hacerte un planning más exigente de lo que puedas abarcar por semana, sólo va a provocar que te frustres.
  • Tiempo disponible de estudio. No te compares con compañeros opositores que tienen más tiempo que tú para estudiar. ¿Cuánto tiempo vas a poder sacar diario para estudiar? En función del mismo, hazte un horario realista y que puedas cumplir sin agobios.

 

Consejo 2: Afianza conocimientos

No quieras estudiar en las próximas semanas, todo lo que no has hecho en meses.

Cada opositor llega a las convocatorias con un camino recorrido diferente. Tanto si eres de los que van a por todas en esta convocatoria, como si eres de los que vas «a ver el examen» porque llevas poco tiempo, no te centres en contenidos nuevos.

Si en las semanas anteriores al examen, tu sprint final consiste en abarcar temas que ni siquiera te suenan, te puedes llegar a saturar. ¿No has escuchado lo de «quién mucho abarca poco aprieta»? Es hora de apretar, no de abarcar.

 

Consejo 3: Repasa

Basa tu planning de las semanas antes del examen de la oposición, en repasos y en simulacros. Si tu examen es tipo test, haz test. No te olvides de hacer los exámenes de otras convocatorias (muchas veces caen preguntas de otros años).

¿Entonces hago sólo tests las últimas semanas? No, lo ideal es que los combines con los repasos de los temas. Ten en cuenta que con los tests, no abarcas todos los contenidos de un tema y ¿quién te dice que no te preguntarán algo que no hayas visto nunca en ningún tests? No te puedes arriesgar.

 

Consejo 4: Esquemas

Serán tu mejor aliado sobretodo, si tu temario es muy extenso y no te va a dar tiempo a dar demasiadas vueltas antes del examen. En un esquema tendrás una visión general y utilizas la memoria fotográfica. Haz esquemas con colores, código, normas nemotécnicas… muy visuales.

Para mí, fueron tan fundamentales, que los esquemas de todos los temas, fue lo único que miré el día antes de mi examen de Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial del año pasado.

 

Consejo 5: cursos intensivos

Si no sabemos cómo organizar el estudio para estas semanas clave antes del examen, hay que pedir ayuda. Yo considero que no nos podemos jugar nuestro examen, por no saber qué repasar, cuántos tests hacer, qué temas son más importantes de repasar, etc.

Existen varias academias online y presenciales que están ofreciendo cursos intensivos para los exámenes de las oposiciones de Justicia.

Para Gestión Procesal, os recomiendo este curso intensivo que está ofreciendo Startlaj. Es presencial en Madrid u online. Para la suscripción, tenéis que enviar un correo a cursosjusticia2019@gmail.com con el código «elblogdepatriciaisrael» y os saldrá por sólo 170 euros (en lugar de 225 euros que es su precio normal)

gestion curso intensivo justicia

Cuidado, porque hay preparadores con muchos conocimientos jurídicos pero que no son serios a la hora de llevar una planificación. Yo, por eso, os recomiendo siempre las academias que yo he podido probar y que me han convencido. No es momento de hacer «pruebas», vamos a lo efectivo y que sabemos por referencias que es de confianza.

Para Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, la academia online Tu-Plaza está ofreciendo cursos intensivos a muy buen precio!

Espero que os haya resultado útil e interesante este post, lo he escrito porque me habéis preguntado mucho sobre cómo me organicé yo en las últimas semanas antes del examen. Yo considero que diciéndoos mi planning no os ayudo, puesto que cada uno tiene un nivel en este punto, una capacidad para memorizar, un temario, un método distinto de memorizar y un tiempo disponible diario diferente. Por eso, creo que os pueden resultar más útiles estos consejos generales que podéis aplicar a vuestras circunstancias.

En las próximas semanas estaré muy activa en mi perfil de Instagram, para avisaros de las fechas de los exámenes de las oposiciones de Justicia y de las últimas novedades. También voy a seguir con contenido sobre motivación y planificación, ya que entiendo vuestra preocupación y nervios en estas semanas clave.

Aquí estaré para todo en lo que pueda ayudaros.

P.

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂