Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Llevéis más o menos tiempo preparando la oposición, sabéis que los meses antes del examen son cruciales. Haber llegado hasta este momento con una buena base es importante pero es fundamental que os organicéis bien “el sprint final”. A pocos meses ya de los exámenes de las oposiciones de Justicia, hay academias como Bazán Oposiciones (donde yo me preparé) que han sacado un curso intensivo para dar un repaso final. En el caso de que se retrasaran los exámenes seguirán organizando nuevos repasos cada vez más rápidos, hasta el día de las pruebas oficiales.

organizacion meses antes del examen oposicionAquí no hay milagros

No se pueden hacer milagros en los últimos meses antes del examen. Siempre hay opositores que me escriben a estas alturas y me preguntan si veo viable ponerse a estudiar a pocos meses antes del examen y aprobar. Yo pienso que para tener opciones para esta convocatoria, debes llevar ya una serie de conocimientos asentados. El temario de las oposiciones de Justicia, creo que es demasiado extenso, minucioso y complicado como para estudiar en menos de seis meses.

Es el momento de apretar

Ahora es el momento de hacer los tests y prácticos más complicados y enrevesados. No sabemos por dónde “irán los tiros” en los exámenes oficiales de este año, así que mejor practicar con simulacros de un nivel alto.

El año pasado en Bazán Oposiciones, hicimos un curso intensivo en el que le dimos varias vueltas rápidas al temario y sobretodo, practicamos con test y prácticos bastante complicados. Recuerdo que bajé mis calificaciones durante esas semanas pero mis profesores nos decían que era para prepararnos para “lo peor”. Si sabíamos contestar esas preguntas, sabríamos resolver cuestiones más sencillas. La verdad es que al principio, te desmoraliza un poco ver que bajas tus resultados habituales de los tests pero luego, es cierto que vas mejorando y te sientes más seguro de ti mismo.

Llegar al día del examen, sabiendo que has superado tests y prácticos de un nivel alto, te da mucha confianza en tus conocimientos y te aporta tranquilidad.

No descuidéis los descansos

En los últimos cinco meses antes de los exámenes del año pasado, yo no descansé ni un sólo día hasta después del examen de Gestión Procesal. Exceptuando alguna tarde (mi cumpleaños), no tenía tiempo para cumplir un planning exigente y para descansar durante 24 horas.

Es cierto que pasé de estudiar unas 8 horas diarias a aumentar a unas 10 horas. Eso sí, intentaba empezar antes por la mañana para acabar más pronto y tener algunas horas de descanso y ocio a última hora de la tarde.

Sé que hay opositores que optan por estudiar más horas pero cada uno tiene que conocer su límite. Mi consejo es que no estéis durante muchos meses sin descansar ningún día. Yo, al menos, no podría haber aguantado más tiempo sin un día libre o estudiando más horas diarias.

Y ya sabéis que mi consejo es que no os comparéis con nadie. Cada uno llega con un nivel diferente a esta fase final de la oposición. Cada opositor tiene una capacidad de concentración y necesita horas diferentes de descanso y desconexión. Aislaros de los horarios de otros y centraros en lo que os va bien a vosotros.

Mi planning del sprint final

Mi consejo es que organicéis un planning en el que seáis productivos. Puede que lo que yo estudiaba en 10 horas, haya opositores que lo estudien 6. No se trata de estar sentados durante horas “calentando la silla” para sentirnos mejor. Intentad que el tiempo que estéis estudiando os haga avanzar en los repasos y os ayude a ir cumpliendo objetivos.

Como os decía, yo desde enero del año pasado hasta mayo, seguí el planning intensivo de Bazán. Considero que es una organización exigente y que es necesario llevar una base de los contenidos del temario para poder seguirla pero sinceramente, creo que fue fundamental para aprobar Tramitación.

Os cuento todo esto porque van a empezar un curso online intensivo en abril para Tramitación y Auxilio. En principio, será de tres meses (en los que completarán una vuelta entera al temario) y luego se dará la opción a los alumnos de continuar con el curso hasta los exámenes. Ya sabéis que siempre que empiezan un curso online os aviso porque considero que tienen muy buenos materiales y una planificación de estudio acertada.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂