Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hoy hemos sabido que el próximo 4 de diciembre se van a reunir los sindicatos y el Ministerio de Justicia para abordar la próxima convocatoria de oposiciones correspondientes a las OEP 2017-2018.

Ese día se van a abordar las bases comunes y la promoción interna de Tramitación Procesal y Gestión Procesal. En las fechas en las que estamos, parece que dejarán para 2019, la negociación de las bases del turno libre.

El Ministerio de Justicia ha hecha pública su propuesta para los próximos exámenes de Justicia. A continuación os resumo los puntos clave, teniendo en cuenta que esto sólo es una propuesta, sin ser nada definitivo:

oposiciones justicia 2017 2018

Bases comunes:

  1. Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición.
  2. La puntuación máxima total de la fase de oposición no podrá superar el 60% de la puntuación máxima que se pueda obtener en todo el proceso selectivo. Por su parte, en la fase de concurso no se podrá superar el 40% del total de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.
  3. En el turno de acceso libre, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (libre, promoción interna o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.
  4. La determinación de la nota mínima (nota de corte) para superar el primer ejercicio de cada proceso en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible en los ejercicios de corrección automatizada (los de tipo test), con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito, incluyendo a los candidatos con reserva de nota de la OEP 2017-2018.

5. En la fase de concurso se valorará los siguientes méritos:

la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado y la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia

el resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las OEPs 2015 y 2016

la titulación de licenciatura o grado en Derecho

¿Cuál es el siguiente paso?

Esta reunión es para negociar las bases comunes y las bases de la convocatoria de promoción interna de los Cuerpos de Justicia. El siguiente paso sería que convoquen otra reunión para negociar las bases del turno libre.

¿Cuándo serán los exámenes de Justicia de la OEP 2017-2018?

Esta reunión no nos da pistas aún sobre las posibles fechas. Tened en cuenta que estamos hablando de la promoción interna. Lo que sí que parece que se quieren poner en marcha ya con el siguiente proceso selectivo.

Siempre me pedís que haga apuestas de fechas: yo creo que antes de otoño de 2019 no les da tiempo a que se celebren los exámenes de turno libre.

¿Qué piden los sindicatos?

La reunión del próximo martes 4 de diciembre de 2018 será entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos. Los puntos que resumo más arriba es la propuesta del Ministerio. Si os interesa conocer lo que piden los sindicatos mayoritarios, os dejo los enlaces. Eso sí, recordad que esto NO es definitivo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P


¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂