Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Ministerio de Justicia ha remitido los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia. Estos exámenes previsiblemente serán en otoño de 2019. Hay cambios significativos en los exámenes de Tramitación Procesal y Gestión Procesal, ya que desaparecen la prueba de mecanografía y el ejercicio de desarrollo.

Borrador Convocatoria GESTION 2017-2018 Turno libre

Borrador Convocatoria TRAMITACIÓN PROCESAL 2017-2018 Turno Libre

Borrador Convocatoria AUXILIO 2017-18

A continuación os explico las novedades estas bases de la próxima convocatorias de las oposiciones de Justicia. Pese a que son aún borradores, no creo que haya demasiados cambios. La primera semana de abril habrá reunión y esperamos que aclaren ciertos puntos.

Prueba de mecanografía- test de ofimática

La principal novedad en Tramitación Procesal es que se suprime la prueba de mecanografía por un examen tipo test de ofimática.

Esta prueba es el tercer ejercicio de la oposición por lo que es necesario haber superado los dos primeros para llegar a éste.

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 25 preguntas tipo-test y 2 preguntas de reserva, referidas a conocimientos de ofimática:

Propuesta de temario:

Actividad administrativa y ofimática.

  1. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Registro Electrónico. Sede Electrónica.
  4. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto: Word y Hoja de cálculo: Excel. (Versión 2013 o superior)
  5. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 25 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos.

¿Dónde podemos encontrar este temario?

Como es la primera vez que existe este examen en la oposición de Tramitación Procesal, no existen aún libros ni cursos que cuenten con este temario. Serán las principales editoriales y academias, las que se pongan a preparar estos temas para ofrecérselos a los opositores. Como me habéis preguntado mucho por esta cuestión, os informaré en mi Instagram y Facebook sobre las posibilidades que se publiquen en los próximos días.

Ejercicio de desarrollo de Gestión- preguntas cortas

El tercer ejercicio de Gestión Procesal será teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno a 10 preguntas referidas a distintos temas del Programa.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 50 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas.

El número máximo de puntos que podrá conceder cada miembro del Tribunal al ejercicio es de 50.  Las puntuaciones serán sumadas, sin incluir ni la más alta ni la más baja, dividiéndose el total que resulte, hecha esta deducción, por el número de miembros asistentes cuya calificación se hubiere computado. La cifra del cociente constituirá la calificación.

La duración de la prueba será de 60 minutos y para superar el ejercicio será necesario un mínimo de 25 puntos.

Fase de concurso

Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición y se valorarán los siguientes méritos (esta información es común para los tres Cuerpos según los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia):

Títulos y grados académicos

30 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 20 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho y 12 puntos por estar en posesión de otra licenciatura o grado en Tramitación y Gestión y en Auxilio 17 puntos. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 42 (en Auxilio, 47).

Se valorarán todos los títulos y grados válidos aportados, independientemente de la titulación exigida para participar en el proceso selectivo.

Historial profesional

  • Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
      • Cursos de entre 11 y 29 horas……………… 2  puntos
      • Cursos de entre 30 y 59 horas…………….. 5 puntos
      • Cursos de 60 o más horas………………..… 8 puntos

No se valorarán los cursos siguientes:

  1. Certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas ni aquellos de 10 o menos horas lectivas, ni aquellos en que no se acredite el aprovechamiento.
  2. Los que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de títulos de los susceptibles de valoración en el apartado A de este baremo.
  3. Los derivados de procesos selectivos ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.
  • Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos diez años, por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
        • Cursos de entre 11 y 29 horas …………..  2 puntos
        • Cursos de entre 30 y 59 horas …………..  4 puntos
        • Curso de 60 o más horas…………………. 7 puntos

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas, ni tampoco aquellos en los que no conste el aprovechamiento.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado B es de 15 puntos; hasta 8 en el apartado B-1 “conocimientos jurídicos” y hasta 7 en el apartado B-2 “conocimientos de informática”.

Conocimiento de idiomas extranjeros

Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario independiente): 3 puntos; y conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario competente): 2 puntos. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental.

La puntuación máxima total por este concepto será de 5 puntos.

Superación de exámenes de esta oposición

Por haber superado algún ejercicio en las dos últimas convocatorias de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia: máximo 20 puntos. Por cada uno de los ejercicios aprobados: 5 puntos.

Antigüedad

  • Servicios prestados como titular, interino o sustituto en los Cuerpos de la Administración de Justicia (hasta un máximo de 45 puntos).
  • Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (antes Oficiales de la Administración de Justicia): 0,50 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la administración de Justicia): 0,45
  • Por cada mes de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales al Servicio de la Administración de Justicia, en el de Letrados de la Administración de Justicia, en el de Jueces o Fiscales: 0,40
  • Por cada mes de servicios prestados como titular, interino o por sustitución como personal laboral de la Administración de Justicia: 0,25 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única fracción inferior al mes.

¿Me valoran las lenguas autonómicas en la fase de concurso?

No. Las lenguas autonómicas no son un requisito para presentarte a las oposiciones de Justicia en ninguna parte del territorio nacional. Las personas que se presentan en Comunidades con lengua autonómica, tendrán la opción de hacer un examen optativo o bien, acreditar con cursos los conocimientos de dicha lengua.

Sólo se les valorará los conocimientos de las lenguas autonómicas, a los aspirantes que hayan aprobado los exámenes obligatorios de la oposición.

¿Cómo echar las instancias?

En los borradores de las bases de la convocatoria de las oposiciones de Justicia, se explica cómo echar las instancias para los exámenes. Apenas hay cambios respeto a la forma de enviar las solicitudes para los exámenes así que os dejo el post del año pasado.

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para seguir mi día a día como funcionaria y estar al tanto de las noticias sobre las oposiciones de Justicia

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂