Tags

, , , , , , ,

Del 1 al 20 de julio de 2020 estará abierto el plazo de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia. En este post detallo cómo presentar la solicitud de esta bolsa de interinos de Justicia, los méritos que cuentan y los requisitos para acceder.

Hace meses que se publicaron las bases de la convocatoria de esta bolsa de interinos de Valencia, por lo que os recomiendo revisarlas en este otro post de mi blog.

Recordad que tenéis el estado de todas las bolsas de interinos de Justicia de España en este post.

bolsa de interinos Valencia justicia

 

¿Cúantas solicitudes puedes presentar?

Las personas aspirantes solo podrán presentar una solicitud y en la misma deberán optar por un solo cuerpo de la Administración de justicia y una sola provincia. Así como se deberá optar por un único turno: general o diversidad funcional.

 

Requisitos de la bolsa de interinos de Valencia

Además de los requisitos generales habituales, y que podéis leer en la Orden, para Tramitación Procesal será necesario:

Para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, es requisito tener conocimientos y práctica en procesamiento de textos, con una duración mínima de 30 horas.

Se exceptúa de este requisito a:

– Quienes hayan superado el periodo de prácticas como personal funcionario interino de la administración de justicia.

– Quienes hayan aprobado pruebas informáticas en procesos selectivos convocados por cualquier administración pública.

– Quienes hayan prestado servicios como auxiliar administrativo/a (grupo C2), administrativo/a (grupo C1) o técnico medio (grupo A2) en órganos de cualquier administración pública, durante un periodo mínimo de tres meses.

– Quienes acrediten la realización de un curso de Cicerone de una duración mínima de 40 horas impartido por la Dirección General de Justicia o por el Instituto Valenciano de Administración Pública.

En la solicitud de inscripción e inclusión acompañada como Anexo I a la presente, los cuerpos generales deberán seleccionar la forma de acceso entre la lista preferente y la lista ordinaria.*Para no repetir la información en otro post tenéis la diferencia de estas dos listas.

 

¿Qué cursos cuentan para el acceso a Tramitación Procesal?

Como veis, en las bases no se especifica demasiado sobre estos cursos. Sólo podemos estar seguros que tienen que tener al menos, 30 horas y que la materia es «procesamiento de texto». En la solicitud especifica «acreditación, conocimiento y práctica en tratamiento de textos».

Me estáis preguntando sobre si contarían los cursos baremables del concurso-oposición como los de Opositer. Lo cierto es que, en cuanto a la duración y al contenido cumplen los requisitos pero no es un curso en el que haya «práctica» como tal. Aquí podríamos interpretar que piden un curso con parte de mecanografía. Aún así es una forma de verlo, así que mi consejo es que los aportéis si los tenéis hechos.

Si tenéis otros cursos realizados que cumplan con estos requisitos, aportadlos a la solicitud. No podemos saber con seguridad si os sumarán o no puntos pero no perdéis nada por intentarlo.

Para los queráis hacer el curso de Opositer (o cualquier otro de su web), tenéis descuento con el código «patriciaisrael».

Forma de presentación de solicitudes de la bolsa de interinos de Valencia

En la Orden por la que se constituye la bolsa de interinos de Valencia, se establece la forma telemática como obligatoria para rellenar la solicitud.

Los que cumpláis los requisitos, tenéis que rellenar la solicitud que tenéis en esta web.

¿Qué hago una vez que tengo rellena la solicitud telemática?
Tenéis dos opciones de presentación: con certificado/firma electrónica y sin certificado/firma electrónica.
  • Si eliges el trámite telemático con certificado/firma electrónica, la solicitud podrá ser registrada en el mismo trámite una vez cumplimentada la solicitud con la autobaremación y los documentos adjuntos (No hay que ir a presentarla a un registro presencial. La aplicación la registra telemáticamente).
  • Si eliges el trámite telemático sin certificado/firma electrónica, una vez rellenado el modelo de solicitud con la autobaremación a través de la página web indicada, y validado el mismo, se imprimirá el documento definitivo generado por el asistente informático acompañando la documentación adjuntada en pdf y una vez firmado, se registrará presencialmente en un PROP o por cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiéndolo a esta dirección:
Dirección General de Modernización y Relaciones con la Admnistración de Justicia, ciudad administrativa 9 d’Octubre, calle de la Democracia nº 77, Torre 4, segunda planta, 46018 València
Cuidado los que elijáis ésta última opción, porque sin este trámite, no se dará por presentada la solicitud.

Requisitos si lo envío por Correos

Una vez rellena la solicitud telemática, si no tenéis certificado digital o firma electrónica, el medio más seguro es una oficina de Correos.

Las solicitudes deberán presentarse en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de correos antes de ser certificadas. La instancia que se envíe deberá contener el sello de la oficina de correos, sin que pueda admitirse pasado el plazo de presentación de instancias (15 de julio) aquella que no cumpla este requisito.

 

¿Dónde más puedo presentarlas de forma presencial si no tengo certificado digital/firma digital?

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Si tengo certificado digital/firma digital ¿puedo hacerlo todo telemático?

Exacto. En este caso, no tienes que imprimir nada ni presentar nada de forma presencial.

 

Me he equivocado al rellenar la solicitud ¿qué hago?

Una vez grabada no se puede rectificar, hay que hacer una solicitud nueva y registrarla.

Se tendrá en cuenta la última registrada por registro de entrada.

 

¿Necesito aportar los títulos académicos (títulos universitarios y no universitarios, másters, doctorados) con la solicitud?

No pero deberás indicar los que tienes en la instancia para que te cuenten como mérito.

 

¿Hasta qué fecha me cuentan los títulos y cursos realizados?

Los requisitos y méritos que se invoquen vendrán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (15 de julio de 2020).

 

¿Qué cursos me dan puntos para los méritos?

Aquí la Orden de la convocatoria es mucho más específica. Tenéis los cursos que dan puntos en el anexo II.

¡¡Atención!! ***Actualización sobre los cursos baremables***

Cursos que computarán:
A los inicialmente anunciados (Ver publicación) se añadirán los siguientes:
  • Se han ampliado los cursos que faltaban ofrecidos por la DGJ y el IVAP. Addenda del Anexo II
  • Todos los de contenido jurídico e informáticos, impartidos por universidades.
  • Los impartidos por la Dirección General de Justicia anteriormente al año 2015 y que tengan el mismo contenido que los inicialmente publicados.
Se publican en la intranet y en la Web de la Conselleria de Justicia ADDENDA al ANEXO II con el listado completo.
Se deberá adjuntar a la solicitud, certificado de los cursos ofrecidos por los Sindicatos que figuran en el Anexo II y de todos los cursos de contenido jurídico e informático ofrecidos por el sistema universitario español.
Ampliación del plazo
Ya se ha publicado en el DOGV dicho incremento de cursos baremables y el plazo de ampliación para presentar instancias que es de cinco días naturales más (es decir, hasta el 20 de julio inclusive).
Esta información la tenéis completa en la web de la Generalitat.

Con esta nueva modificación los cursos de Opositer jurídicos y de informática, van a valorarse para esta bolsa. Recordad que tenéis descuento con el código «patriciaisrael».

***Si ya habéis solicitado la bolsa y queréis añadir estos cursos, tenéis que enviar una nueva solicitud***

¿Puedo solicitar esta bolsa si nunca me ha presentado a ningún examen de las oposiciones de Justicia?

Según los requisitos de acceso que se establecen en la Orden de 7 de febrero, alguien que no haya trabajado nunca en la administración ni se haya presentado a un examen de la oposición, no podrá solicitar esta bolsa.

En mi anterior post sobre la bolsa de interinos de Valencia, tenéis los requisitos de acceso.

Como sé que hay muchos opositores con interés en esta bolsa de interinos de Valencia y que quedarán dudas por resolver, por eso tenéis un vídeo especial resolviendo dudas enmi perfil de Instagram.

Y si quieres recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico ¡suscríbete totalmente gratis!

Un abrazo,

Patricia Israel

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂