Tags

, , , ,

La bolsa de interinos de Pais Vasco para los cuerpos generales de Justicia, acaba de abrir su plazo de presentación de solicitudes.

Como hago siempre en todas las bolsas de interinos de Justicia, voy a detallaros los requisitos de acceso y forma de presentación de solicitudes. El plazo está abierto hasta el 20 de agosto de 2020 (incluido).

Ya sabéis que tenéis la actualización de todas las bolsas de interinos de Justicia de España en este post.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

Requisitos de acceso de la Bolsa de interinos de Pais Vasco

Podrán solicitar la admisión en las bolsas de trabajo, aquellas personas que habiendo participado en las últimas pruebas selectivas finalizadas (OEP 2016, exámenes celebrados en 2018), que se convocaron para el ingreso en alguno de los Cuerpos citados en el punto anterior, cumplan alguno de los siguientes requisitos (no es necesario cumplir los dos requisitos):

● hubieran superado alguno de los ejercicios y no hubiesen obtenido plaza.

● hubieran obtenido más de 0 puntos en la calificación del primer ejercicio.

Si no os presentasteis a la convocatoria de la OEP 2016, no podéis solicitar esta bolsa de interinos.

En el caso de que hayáis obtenido algún punto en el primer ejercicio o que hayáis superado (pasado la nota de corte) alguno de los exámenes, podéis solicitar la bolsa de interinos de Pais Vasco.

Se van a establecer dos bolsas diferentes dependiendo de si se cumple un requisito de acceso o el otro.

 

Requisitos de acceso generales

En la Orden de 2010 de constitución de bolsas de trabajo de Justicia, se establecen los requisitos generales de titulación y además:

Para Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar conocimiento y práctica en el manejo de medios informáticos a través de una de estas tres vías:

  • Considerándose acreditación suficiente a tal efecto el desempeño, en el último año, de puestos de personal funcionario interino en ese Cuerpo de la Administración de Justicia o de Cuerpo de Auxiliar Administrativo en otra Administración,
  • Superación de pruebas de mecanografía o de manejo de medios ofimáticos en procesos selectivos para el ingreso en las Administraciones Públicas en el último año.
  • La presentación del correspondiente título expedido por un centro de formación oficialmente reconocido.

Como veis, una vez más, no son muy precisos en cuanto a qué cursos de informática cuentan. Mi consejo es que presentéis los títulos que tengáis que puedan encajar mejor con el contenido de esta Orden.

 

Presentación de solicitudes y documentación telemática

Los aspirantes que quieran solicitar la bolsa de interinos de Pais Vasco, debéis hacer 2 trámites TELEMÁTICOS:

a) La presentación de la solicitud para tomar parte en esta convocatoria.

b) La presentación de la documentación que se acompañe a la misma, en su caso.

Para la presentación de la solicitud de participación y, en su caso, de la documentación que se acompañe a la misma, se utilizará el formulario electrónico elaborado al efecto, que está disponible en www.euskadi.eus/z16-a2appa/es/q41auUdaWar/E20/?locale=es

En la Orden se establece claramente que la solicitud como de cualquier otro documento relacionado con la convocatoria por medios no electrónicos se tendrá por no presentado.

 

¿Qué necesito para la presentación telemática de la solicitud?

Para realizar estos trámites el candidato deberá disponer de uno de los medios de identificación y firma electrónicos admitidos en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siendo estos los que se recogen en https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/ y, entre ellos:

  • Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ.
  • Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (certificado digital que sirve para las instancias del examen de la oposición).
  • DNI electrónico.

 

Documentación a aportar

Además de la solicitud telemática que tienes que rellenar:

  • Certificación oficial u homologación del título acreditativo del perfil lingüístico de euskera alegado, excepto si se autoriza a esta Administración a su comprobación en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera. En caso de no constar en dicho Registro deberá acreditarse. (OJO, no es un requisito de acceso tener conocimientos de euskera. Pero si los tenéis y los podéis acreditar, os darán puntos).
  • Certificación oficial de la titulación exigida para el acceso al Cuerpo, u otras titulaciones oficiales, excepto si se autoriza a esta Administración a su comprobación en el Registro de títulos del Ministerio de Educación, tanto universitarios como no universitarios.

Si los títulos alegados se hubieran obtenido con anterioridad a 1992 (títulos universitarios oficiales), o se hubieran expedido con anterioridad a 1991 (títulos no universitarios oficiales), y no se hubiera solicitado su inscripción en alguno de dichos registros, deberán aportarse.

  • Certificación expedida por la autoridad competente que acredite la superación de los tres primeros cursos de la Licenciatura en Derecho o la obtención de 180 créditos del Grado en Derecho.

Para acreditar la participación en las pruebas de la última convocatoria celebrada para el ingre- so en el Cuerpo en el que solicita la inclusión no se requerirá certificado alguno, sin perjuicio de que la persona solicitante deba alegarlo en el modelo de so- licitud.

 

¿Dónde podrás consultar las listas provisionales y definitivas?

Una vez elaboradas las relaciones provisionales de personas admitidas y excluidas a las bolsas de trabajo para la cobertura de necesidades temporales de personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, serán expuesta en las páginas www.justizia.eus y en el Portal del personal de Justicia.

 

¿Puedo solicitar el acceso a las tres bolsas de Justicia?

Sí y tienes que presentar una solicitud por cada bolsa.

 

¿Puedo estar en más de una bolsa de interinos de Justicia?

Tenéis que mirar muy bien las incompatibilidades con las demás bolsas de interinos de Justicia en las que estéis incluidos. En principio, en la de Pais Vasco, no se establece incompatibilidad. Sin embargo, debéis revisar las bases de las demás bolsas donde estéis incluidos para aseguraros.

En el caso que haya incompatibilidad con otra bolsa, podéis renunciar a la plaza de la bolsa que no os interese.

 

Más detalles y puntuación

Las personas interesadas en solicitar esta bolsa, os recomiendo leer la Orden de 2010 completa. Aquí os he resumido las ideas generales pero hay mucha más información útil que debéis conocer.

En los próximos días haremos un Directo en Instagram para resolver las dudas generales sobre esta bolsa. ¡Estad atentos y suscribiros a mi newsletter para no perdéroslo!

 

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂