Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Ministerio de Justicia ha remitido a los sindicatos los borradores definitivos de las Bases Comunes de las oposiciones de Justicia (OPE 2017-18)  de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, para los próximos exámenes de estas oposiciones.

Aún debemos conocer las normas específicas de esta próxima convocatoria, que serán reguladas en las correspondientes bases específicas y publicadas en el BOE. Será ése el momento en el que se abra el plazo para echar la instancia para los exámenes de las oposiciones de Justicia.

Os resumo, a continuación los puntos clave y novedades de las bases comunes de Gestión, Tramitación y Auxilio, turno libre.

bases comunes oposiciones justicia

 

Sistema de acceso: concurso-oposición, ¿hasta cuándo?

Los procesos selectivos de acceso libre de las Ofertas de Empleo Público del periodo 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición.

Es decir, las dos próximas convocatorias de las oposiciones de Justicia, serán concurso-oposición.

 

¿Qué es el concurso-oposición?

Este sistema de acceso consiste en que la puntuación final estará compuesta por dos factores: la fase de oposición (los exámenes) y la fase de concurso (méritos a valorar).

En estas oposiciones de Justicia, la fase de oposición no podrá valer más del 60% de la puntuación final. Por otra parte, la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible que se pueda obtener en todo el proceso selectivo.

 

¿Qué se va a valorar en la fase de concurso?

  1. La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50 % de la puntuación posible en dicha fase. Además se tendrá en cuenta, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.
  2. La formación impartida u homologada, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la respectiva convocatoria.
  3. La titulación de licenciatura, arquitectura o ingeniería, el grado, la diplomatura, arquitectura e ingeniería técnica (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la licenciatura, grado o doctorado adicional al exigido para la especialidad por la que se concurra).
  4. El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos convocatorias anteriores de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. Cómo y en cuánto se valorarán estas calificaciones, se desconoce aún.

 

¿Cómo se presentarán las solicitudes para el examen?

Al igual que en la pasada convocatoria, se presentarán y se pagará la tasa de forma electrónica. Por lo tanto, será necesario tener un certificado digital válido de persona física.

Cuando salga la convocatoria en el BOE, os detallaré los pasos para obtener el certificado digital pero os dejo aquí el post que escribí el año pasado con las instrucciones de cómo echar la instancia para el examen. Cuidado, que no será exactamente igual pero es para que os hagáis una idea.

Las bases comunes también recogen las novedades que ya se hicieron públicas hace algunas semanas, tras la reunión del 15 de enero. Tenéis dichas novedades en este post sobre reserva de nota, cortes de los ejercicios, qué va a contar como “méritos” en la fase de concurso, etc.

 

¿Cuándo serán los exámenes?

A día de hoy, no se ha publicado ninguna información oficial nueva sobre la posible fecha de los exámenes de las oposiciones de Justicia. La última intención del Ministerio de Justicia era publicar la convocatoria en marzo.

En mi opinión, creo que la publicación de la convocatoria (apertura de plazo para presentar las instancias para el examen) se va a retrasar y que los exámenes no serán antes de otoño.

Yo os iré informando en el blog y en mis redes sociales sobre las posibles fechas de examen y las próximas noticias que se vayan conociendo.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂