Tags

, , , , , , , ,

El 28 de enero de 2020 se ha publicado en el BOE la convocatoria de las oposiciones de Auxilio Judicial. Echad un vistazo también, a las principales dudas sobre la presentación de instancias en el post de Gestión Procesal.

plazas auxilio judicial OEP 2017-2018Para la presentación de instancias de Auxilio Judicial, tenéis 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOE.  La fecha de finalización de presentación de instancias es el 24 de febrero de 2020.

No hay fecha previsible de examen. Todas las estimaciones que leáis en sindicatos, academias, foros y webs, a día a día, son sólo rumores.

Presentación de instancias Auxilio Judicial

¿Qué necesito?

Las instancias se presentarán por vía electrónica y para ello, será necesario optar por una de las siguientes opciones (Ojo, sólo una de ellas, no las tres):

-Certificado digital válido de personas físicas, (más información: http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

-Cl@ve PIN (vídeo con las instrucciones sobre cómo sacar la Cl@ave PIN)

-Cl@ve permanente (vídeo tutorial para conseguir la Cl@ave Permanente)

La forma de presentación de las instancias es igual que la del año pasado. Os dejo el post del año pasado con fotos de cada paso a seguir.

El Ministerio ha publicado este vídeo con ayuda para acceder a la instancia.

¿Cómo?

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica,
a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de
acceso general, http://administración.gob.es/PAG/ips, al que se puede acceder
directamente o a través de la web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es
(Ciudadanos-Empleo público).

*Recordad que con la instancia NO hay que presentar titulaciones ni cursos de formación. Las titulaciones las comprueba el Ministerio de oficio, si le dais el consentimiento en la instancia. Y los cursos de formación, los tendréis que aportar una vez que paséis la fase de oposición (exámenes).

Dudas en algunas casillas

Casilla 15. Deberá constar el Cuerpo.
Casilla 16. Deberá consignarse Ninguna.
Casilla 17. Forma de acceso. Deberá constar «L» para indicar turno libre.
Casilla 20. En esta casilla, es donde hay que seleccionar la provincia de examen.¡Cuidado! La provincia que seleccionéis indicará también en el ámbito territorial en que os vais a presentar y dónde obtendréis destino. ¡No se pueden hacer cambios una vez echada la instancia!

Las provincias de examen las tenéis que seleccionar con el número que le corresponde a cada una según las bases de la convocatoria de Auxilio Judicial (Anexo III).

Las casillas de la 21 a la 23 son para los aspirantes del cupo de discapacidad.

Casilla 24. Titulación según lo establecido en la convocatoria. En caso de que no figure en el desplegable, debes seleccionar en «Otras titulaciones» la que corresponda.

Casilla 25. Acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco. «Datos a consignar según las bases de la convocatoria». Quienes deseen realizar las pruebas optativas escribirán la palabra «Realiza» en el cuadro correspondiente al tipo de prueba, quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos escribirán «Documenta» y quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, indicarán «Documenta y realiza».

Aquí tenéis más información sobre las lenguas autonómicas en las oposiciones de Justicia.

Excepciones en papel

Primer caso: Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, cuya relación podrá consultarse en la Agencia Tributaria, podrá realizar la presentación en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Justicia, C/ Bolsa nº 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, así como en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo caso: Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad. La solicitud presencial se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Oficina O00011588 M.P.Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida.

¿Cuánto?

El importe de la tasa por derechos de examen será de 11,43 euros (5,72 en caso de
derecho a reducción del 50%)

El pago se hace telemáticamente al finalizar la instancia. Es muy fácil y rápido.

¿Quién puede no pagar las tasas?

Existen cuatro supuestos en los que los aspirantes podrán optar a la exención o reducción del pago de tasas:

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria
  • Familia numerosa
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Las víctimas del terrorismo

No será necesario presentar la documentación acreditativa para la exención o
reducción de tasa en los tres primeros supuestos, ya que será recabada de oficio por el órgano gestor, salvo que no consienta el solicitante.

En caso de NO PRESTAR EL CONSENTIMIENTO al órgano gestor no se deberá marcar la casilla que aparece a tal efecto en la solicitud y se presentarán los documentos acreditativos con la instancia de solicitud.

Los que queráis optar a alguna de estas opciones, os recomiendo leer bien el apartado 6 del punto undécimo de las bases comunes y el anexo III de la convocatoria.

Baremo de méritos de Auxilio Judicial

Además de otros méritos que podéis leer en la convocatoria y que son iguales en Tramitación Procesal, os dan los siguientes puntos por titulación:

A. Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial es la del graduado en E.S.O. o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

a. 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico.

b. 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho.

c. 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.

d. 6 puntos por estar en posesión del título de Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

e. 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.

f. 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considerará únicamente un título).

g. 2 puntos por otras diplomaturas, arquitecturas técnicas o ingenierías técnicas (se considerará únicamente un título).

h. 1 punto por estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Excepcionalmente, el Tribunal Calificador Único podrá valorar otras titulaciones y grados académicos, relacionados con la Administración de Justicia, no incluidos expresamente entre las anteriormente relacionadas.

¿Puedo hacer todavía cursos jurídicos o de informática?

Sí pero tienen que haber terminado para el plazo de finalización de instancias de Auxilio Judicial (24/2/2020). Quedan pocos días para poder realizar pero ¡aún estáis a tiempo! Ya sabéis que yo recomiendo la web OPOSITER donde tenéis descuento con el código «patriciaisrael».

Más información

La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará en el Ministerio de Justicia, en los teléfonos 902 007 214 y 918372295; la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es); el punto de acceso general (www.administracion.gob.es); las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas.

Ya sabéis que en mi Instagram voy actualizando cada hora, las informaciones que se publican. En cuanto se sepa más sobre las fechas de los exámenes, os lo cuento 🙂

 

En mi Instagram publico a diario las novedades de las oposiciones de Justicia y también consejos para manteneros motivados en este camino.

Si no queréis perderos ninguna noticia, suscribiros al blog y os envío las novedades al correo electrónico.


P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂