Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ayer tuvo lugar la reunión entre Ministerio de Justicia y sindicatos para negociar las bases de la próxima convocatoria de las oposiciones de Justicia correspondientes a las OEP 2017/2018. Hay algunos cambios con respecto a la propuesta que se presentó la pasada semana y que preocupó a muchos opositores que no tienen méritos.

A continuación os resumo los puntos más destacados de este Acuerdo, avisando que estas NO son las bases de la convocatoria. Hasta que no se publiquen las bases de la convocatoria en el BOE, estas conclusiones no son definitivas. Esto son acuerdos y negociaciones que van haciendo sindicatos y Ministerio y por lo que dijeron ayer, aún les queda bastante de negociar en las bases de Turno Libre.

El próximo 15 de enero tendrán otra reunión para seguir negociando.

oposiciones justicia concurso-oposición¿Cuándo va a haber exámenes?

No hay calendario de exámenes aún pero aseguran que habrá dos convocatorias en los próximos años: una con las plazas acumuladas de la OEP 2017 y 2018 y otra con la OEP 2019.

Las dos próximas convocatorias serán concurso-oposición.

Sé que os interesa mucho saber la fecha aproximada de exámenes. Teniendo en cuenta que la Promoción Interna parece que será sobre mayo de 2019 (según publicaciones de ayer), yo creo que Turno Libre no será antes de otoño de 2019.

Nota mínima fase de oposición

  • Para el primer ejercicio de la primera prueba (tipo test) se determinará una nota mínima.

¿Cuáles serán los criterios para establecerla? Que los opositores hayan obtenido como mínimo el 60% de la nota máxima y pasarán 10 opositores por plaza.

¿Qué puede suponer esto? Que la nota de corte sea más baja. Tened en cuenta que la pasada convocatoria (OEP 2016) pasaron 1,3 opositores por plaza más o menos, lo que hizo que las notas de corte fueran altísimas.

  • En el resto de ejercicios será suficiente con obtener el 60% de la puntuación máxima sin ratio de opositores, si el ejercicio es tipo test.

Méritos en la fase de concurso

¿Qué méritos van a valorar? Es decir, por qué te van a dar puntos una vez que has superado la fase de oposición:

  • Experiencia profesional en la Administración de Justicia (aún no se ha determinado los puntos que contará).
  • Formación académica: titulación en Derecho y OTRAS TITULACIONES. Sí que parece que contará más Derecho que el resto de titulación, según las conclusiones que han publicado los sindicatos sobre la reunión de ayer.
  • Formación impartida u homologada por el Ministerio de Justicia, por el INAP, o por los órganos competentes en formación de las CCAA, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de formación para el empleo (4º Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas).
  • Se valorará el resultado obtenido en los ejercicios de las dos convocatorias anteriores de oposiciones.

Aún no se sabe cuánto va a valer cada uno de estos méritos. Cuando lo sepamos, cada opositor podrá baremar los puntos que obtendría en la fase de concurso. Sobre los cursos que pueden puntuar, no se ha dado por el momento más información que la que os cito arriba.

Reserva de Nota 

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada (el 60% de la máxima), pero no obtengan plaza por los méritos en la OEP 2017-2018 quedarán exentos (si quisiesen) de realizar los ejercicios ya superados en la OEP 2019, siempre y cuando se presenten por el mismo cuerpo y ámbito territorial.

Si voluntariamente, el opositor decide presentarse a la OEP 2019 y obtiene una nota más baja que la que tenía guardada de la OEP 2017-2018, se le conservará la nota más alta.

 

Sé que os preocupa mucho el tema del concurso-oposición y de los méritos. Os iré informando, por supuesto, de todas las noticias que haya sobre esto pero os recomiendo que os lo toméis con paciencia. Las negociaciones son lentas y los rumores y noticias falsas tienden a publicarse en grupos y foros de internet. Mi consejo es que os centréis en estudiar y que cuando haya una información oficial y fiable, entonces valoréis vuestras posibilidades de aprobar en la próxima convocatoria.

 

Podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂