Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

El examen de mecanografía de Tramitación Procesal y Administrativa, hay que prepararlo a conciencia como la parte teórica. La falta de información sobre esta prueba nos puede llevar a cometer errores que podemos evitar.

Recordad que en mi blog, tenéis información sobre en qué consiste el examen de mecanografía además de dudas sobre el teclado, los errores, las pulsaciones, etc.

examen de mecanografía

Primer error: no preparar el examen de mecanografía desde el principio

Los opositores que deciden preparar Tramitación Procesal suelen centrarse en un primer momento en el estudio del temario, dejando la prueba de mecanografía para más adelante.

Mi consejo es que os toméis la preparación de la mecanografía tan en serio como el examen teórico. Tenéis que intentar practicar con regularidad porque ésta es una habilidad que se va adquiriendo de forma progresiva.

No es necesario que le dediquéis una hora diaria pero sí que seáis constantes con los ejercicios. Es mejor que cada día tecleéis durante 10-15 minutos, que sólo practicar un día a la semana durante 2 horas.

 

Segundo error: practicar en el teclado del portátil

El examen de mecanografía lo vais a hacer en un ordenador de sobremesa y por tanto, el teclado va a ser un teclado externo. Si tenéis un portátil en casa, mi consejo es que os compréis un teclado externo para practicar.

Los teclados externos se encuentran en cualquier tienda de informática o grandes almacenes y se conectan a un puerto USB. Los teclados de los portátiles son mucho más pequeños y vais a notar la diferencia si os acostumbráis a ellos.

 

Tercer error: practicar sólo con programas de ordenador

Yo misma os cité los programas de internet gratuitos que os pueden servir parar practicar la mecanografía. Sin embargo, estos programas son para mejorar la velocidad y aprender la posición correcta de los dedos.

El día del examen de mecanografía vais a tener que copiar un texto desde un folio y si sólo habéis practicado con programas de internet, os va a ralentizar la escritura. Daros cuenta que con los programas de internet, sólo estáis mirando la pantalla del ordenador. Sin embargo, cuando tenéis que copiar un texto desde un folio, vuestra mirada tiene que desplazarse desde el folio a la pantalla (en algunas ocasiones, para no perderos). El hecho de tener que desplazar la mirada, puede provocar que perdáis la línea que estáis escribiendo y por supuesto, hará que tecleéis más despacio. La única forma de evitar que esto ocurra, es practicándolo.

 

Cuarto error: creer que hay que escribir con todos los dedos

No es necesario escribir con todos los dedos en el examen. Lo que te evalúan es el formato y la velocidad que hayas tenido pero nadie va a calificar cómo escribes.

Sí que es cierto que, escribiendo con todos los dedos, vas a conseguir más velocidad. Pero hay muchos opositores que llevan años escribiendo con dos dedos y lo hacen muy rápido.

 

Quinto error: obsesionarse con borrar los errores

Durante el examen vais a cometer errores y podéis borrarlos, si queréis. Sólo os van a restar los errores que dejéis cuando terminen los 15 minutos del examen. Por esta razón, hay muchos opositores que van borrando los errores a medida que van escribiendo, para que no les resten puntos.

Sinceramente, yo creo que esto es algo muy personal y que cada uno tiene que evaluar el tiempo que pierde en borrar los errores y cuánto le restan si los deja. En función a estos dos factores, cada opositor debe tomar la decisión de si le merece la pena ir borrando o no.

Lo que ocurre muchas veces es que se pierde mucho tiempo en borrar los errores y que compensa más seguir tecleando, porque escribirás más texto y aumentarás las pulsaciones.

Los baremos de corrección varían normalmente en cada convocatoria, pero podéis consultar el baremo del último examen de mecanografía para tener una idea.

 

Espero que os hayan sido útiles estos 5 errores a evitar en la mecanografía. También tenéis mi experiencia en el examen de mecanografía de 2018 junto con los exámenes escaneados.

 

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook para estar informados de las últimas noticias sobre las oposiciones

P

¿Te ha gustado el post? Me harías muy feliz si lo compartieras 🙂