Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pasado sábado 12 de mayo, se celebró el examen de Tramitación Procesal y Administrativa, Turno Libre, correspondiente a la OEP 2016.

En este post voy a contaros mi experiencia personal como opositora de Justicia, por si os puede resultar útiles, sobretodo, a los que seáis principiantes.

Para no repetirme, deciros que ya escribí un post sobre mi experiencia en Gestión y que podéis leer aquí. En ese post ya expliqué aspectos cómo la hoja de respuestas, qué llevar al examen, etc.

Antes del examen

Yo me presenté en la sede de Cáceres (ámbito Ministerio de Justicia). Como no era mi ciudad, llegué el día antes y me alojé en un hotel del centro de Cáceres. La tarde antes del examen, fui a ver la sede y el edificio donde era el llamamiento.

Dos o tres días antes del examen, el Ministerio de Justicia publica en su web, los listados de aspirantes con los edificios y aulas asignados. Es muy importante que lo llevéis mirado, para saber dónde ir.

También es importante que miréis si estáis en la lista definitiva de admitidos. No es necesario llevar el justificante de registro en el proceso selectivo, pero mucha gente prefiere llevarlo por si acaso. Con el DNI es suficiente para que te dejen hacer el examen.

 

Llamamiento

El llamamiento para el examen de Tramitación de este año, era a las 9.30am (8.30am en Canarias). Yo llegué a la sede del examen una hora antes más o menos. Sobre las 9am, abrieron las puertas del edificio (hasta entonces tienes que esperar fuera). Una vez que las abrieron, cada uno nos dirigimos a nuestro aula.

A las 9.30am, un funcionario se pone en la puerta del aula con una lista y comienza a llamar en voz alta y por orden alfabético. Cuando te nombra, te miran el DNI y puedes entrar. Una vez dentro, otro funcionario te dice dónde sentarte y dónde dejar tus cosas (que no sean bolígrafos, agua o DNI). Todas tus pertenencias las tienes que dejar en perchas o donde te indiquen. El móvil lo puedes llevar pero totalmente apagado.

 

Hora del examen

El examen de Tramitación Procesal de esta convocatoria (al menos, en mi aula) siguió este horario:

Llamamiento: 9.30am

Comienzo del examen: 10.30am

Final del teórico: 11.45am (75 minutos)

Comienzo del práctico: a continuación

Final del práctico: 12.45pm (45 minutos de duración).

 

¿Te puedes llevar el examen?

En mi aula, al menos, no dejaban llevarte el examen si no te quedabas hasta el final del práctico. Si querías salir antes del final del examen, tenías que dejar el examen (hojas de preguntas) y podías volver a por él, una vez que terminara.

En los últimos 10 minutos del práctico, ya no se podía salir del aula.

 

¿Se puede ir al servicio durante el examen?

Esta pregunta se la hace mucha gente y hay varias respuestas posibles porque lo cierto es que cada vigilante aplica una norma diferente. En mi aula de Tramitación, se podía salir durante el examen y uno de los vigilantes te acompañaba al servicio. Eso sí, era tiempo que perdías de tu examen.

 

¿Cuándo salen las plantillas de respuestas?

El mismo día del examen, las academias publican sus hojas de respuestas provisionales. Las respuestas oficiales, se publican 72 horas después del examen, en la web del Ministerio de Justicia.

 

¿Cuándo salen las notas de corte?

No hay una fecha para que publiquen las notas de corte.

Si miramos las fechas de la pasada convocatoria fue así: el 3 de julio de 2016 fue el examen de Tramitación y el 9 de agosto de 2016 publicaron las notas de corte.

 

Tenéis el examen escaneado de Tramitación en este enlace junto con las respuestas.

Espero que os haya sido útil mi experiencia. Os he explicado de forma sencilla y concisa, las preguntas que suelo recibir sobre la realización del examen.

Además, como opinión personal, creo que el nivel del examen no era de mucha dificultad, así que creo que las notas de corte estarán altas. Veremos a ver qué pasa.+

 

Para seguir mi día a día opositando estoy en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

Anuncios