Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cuando decidimos preparar unas oposiciones de Justicia, debemos ser conscientes de las funciones del puesto que vayamos a desempeñar. Todos opositamos para tener un trabajo fijo, buenos horarios… pero tenemos que tener en cuenta las tareas diarias que van a ser nuestra responsabilidad el resto de nuestra vida laboral. El temario nos puede gustar más o menos pero sólo vamos a estar una pequeña parte de nuestra vida estudiándolo, comparado con el tiempo que estaremos trabajando en el sector público.

En la LOPJ tenéis las funciones para Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa. Sin embargo, en la práctica de cada Juzgado estas funciones son muy diferentes y es lo que me propongo con este artículo, contaros la experiencia de una funcionaria de Justicia que ha pasado por diferentes Juzgados.

 

Funciones del Gestor, Tramitador y Auxiliar judicial:

 

Gestor y Tramitador desempeñan tareas muy similares en cuanto a tramitar se refiere. A grandes rasgos sería lo siguiente: cuando llega a sus manos una demanda se procede a incoar el procedimiento a través de un programa informático. En cada caso en particular, el Gestor o el Tramitador deberá proceder o bien a incoar la demanda, o bien a requerir a la parte que subsane una omisión (por ejemplo, del resguardo del pago de la tasa) y así se va procediendo a elaborar las diligencias que, posteriormente serán revisadas y firmadas por el Letrado o el Juez, según quien sea competente para cada caso en concreto.

A cada Tramitador y Gestor se le asignan un número de expedientes, cuya organización es diferente en cada Juzgado. Por ejemplo, se podría asignar a un Gestor los procesos declarativos terminados en 3 y 5 y las ejecuciones terminadas en 5.

 

El Auxiliar Judicial, es independiente al resto de funcionarios y sus tareas son muy variadas:

  • Tareas diarias: acudir al Decanato en búsqueda del reparto de demandas y exhortos que, según el reparto, corresponden al Juzgado de referencia, así como recogida del correo. También se acude al Colegio de Procuradores y de Abogados para la entrega y recogida, en su caso, de notificaciones y documentación a procuradores y abogados.

 

  • Organizar la Sala de Vistas: le corresponde que todo esté en orden para la celebración de los juicios; desde encender todos los dispositivos y comprobar su buen funcionamiento, introducir claves, comprobar que el listado de juicios esté correcto, así como dar inicio a la grabación del mismo, organizar a las partes y proceder a su llamamiento en el momento procesal oportuno.

 

  • El correo: es la función más pesada de un Auxiliar Judicial. Diariamente salen muchísimos escritos para particulares que hay que ensobrar y proceder a efectuar varios listados para su organización y seguimiento.

 

  • Ejecutar los actos de comunicación: citar, requerir, notificar…

 

  • Archivar los expedientes con resolución que ponga fin a los mismos.

 

  • Para cualquier incidencia, bien sea informática, eléctrica…o bien sea necesario proceder a realizar pedidos de material, también son realizados por el auxiliar.

 

En las funciones a desempeñar en cada Cuerpo hay que tener muy en cuenta el tipo de Juzgado que sea. Por ejemplo, si es un Juzgado de una capital, existirá el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que se encargan de realizar las citaciones, los lanzamientos, etc. por lo que, ni los Gestores tendrán que salir a formar la Comisión Judicial para proceder a los lanzamientos, ni el Auxiliar saldrá a la calle a hacer actos de comunicación, ya que, de ello se encargará el Servicio Común.

Otro ejemplo: en un Juzgado de cabeza de Partido Judicial, que no es capital de provincia, no se dispone de Servicio Común, por lo que, los Auxiliares efectuarán las citaciones personales en los domicilios, los lanzamientos, etc.

 

Espero que el artículo os haya ayudado a haceros una idea global de las funciones de cada puesto. Tened en cuenta que es un artículo resumen y general de las tareas que se pueden desempeñar en los Juzgados pero que pueden variar según el destino. Además, está basado en la experiencia de una funcionaria real de Justicia, que me ha ayudado a redactar el artículo 🙂

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Anuncios