Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos sabemos lo importante que es establecer descansos en el estudio de las oposiciones. Pero ante la presión de estudiar lo máximo posible y de no desaprovechar el tiempo valioso del que disponemos, se nos plantean dudas: ¿cada cuánto debo descansar? ¿y si me salto el día libre de la semana? ¿puedo cogerme unas mini vacaciones en verano?

Descansos en el estudio diario

Algunos expertos recomiendan descansar cada hora, otros cada 45 minutos, otros cada 90 minutos… lo cierto, es que cuando llevamos unos minutos estudiando, el cansancio va siendo mayor y la concentración disminuye.

¿Cada cuánto es aconsejable descansar? Para que podáis haceros vuestro planning de descansos ideal pensar en dos factores: la dificultad del tema y el tiempo del que disponéis para estudiar ese día.

Todos sabemos que todos los temas no requieren la misma concentración, y que no es lo mismo que tengamos 2 horas sueltas para estudiar un rato, que disponer de todo el día.

Existen métodos de estudio como el Pomodoro (25 minutos de estudio/5 de descanso) que podéis probar, aunque yo creo que lo más efectivo es que cada opositor encuentre su método personal.

Descanso semanal

Para los opositores, en general, se recomienda desconectar un día a la semana. Sinceramente, no descansar ningún día, creo que os llegaría a saturar y a producir problemas de ansiedad y estrés. Obviamente, depende de cada persona, pero no queráis abarcar mucho en una misma semana. El cuerpo y la mente necesitan desconectar y pensar en otras cosas durante al menos un día completo a la semana.

Otra opción muy habitual es descansar un día y medio, por ejemplo, sábado por la tarde y domingo. Si habéis cumplido los objetivos de la semana y/o estáis muy saturados, ¿por qué no?

Sé que hay muchos de vosotros que estáis trabajando durante toda la semana y es el fin de semana cuando podéis aprovechar para estudiar, así que lo del día libre, lo veis prácticamente inviable. Pese a ello, daros alguna tarde o mañana sin apuntes, rendiréis mucho más.

Descansos anuales

Nuestro mundo es la oposición pero los meses van corriendo y llega la Navidad, el verano, los puentes, las fiestas del pueblo… entonces se nos plantea la difícil cuestión de si tomarnos esos días de descanso supondrán o no algo decisivo en nuestra preparación.

Lo primero que tenemos que pensar es ¿cuándo es el examen? Si estamos a pocas semanas del examen para el que llevamos tanto estudiando, olvidaros de las vacaciones. Ya tendréis tiempo cuando seáis funcionarios.

Por el contrario, si aún quedan varios meses, planificaros bien y tomaros algunos días para desconectar. Aunque hayáis descansado los domingos y algún que otro día festivo, cuando salimos de nuestra burbuja durante varios días seguidos, todo se ve de otro color. No perderéis el ritmo de estudio (a no ser que dejéis de estudiar durante dos meses 🙂 ) y volveréis con las pilas recargadas para coger con más fuerza los apuntes.

 

Podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

Anuncios