Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos los opositores a la Administración de Justicia estamos esperando si, finalmente, convocarán en 2016 las pruebas selectivas que corresponderían a las plazas que aprobaron en este año. Hay rumores de que acumularán las dos convocatorias y que no se convocarán exámenes hasta 2017, lo que nos haría retrasar la celebración de exámenes (recordad que desde que convocan hasta que se celebran suelen pasar varios meses) a finales de 2017 o 2018.

Varios de vosotros me habéis preguntado qué es la OEP y si las plazas que se aprobaron en marzo de 2016, corresponden a la siguiente convocatoria. Por eso, he decidido aclarároslo todo en este nuevo post sobre las oposiciones a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

OEP 2016 ¿Qué es? ¿En qué nos afecta?

La Oferta de Empleo Público (OEP) es el número de plazas de funcionarios que aprueba el Consejo de Ministros cada año. En 2016, se aprobó en marzo y fue cuando se hicieron públicas el número de plazas de cada Cuerpo de Justicia.

Estas plazas están divididas entre los dos ámbitos que existen en España: Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con la competencia de Justicia trasferida. Recordad que si tenéis dudas sobre los ámbitos, os lo explico en este artículo.

Las dos tablas siguientes recogen el número de plazas que se han convocado para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia. La primera tabla es el global de plazas para cada ámbito. En la segunda tabla podéis consultar las plazas para Gestión, Tramitación y Auxilio en las Comunidades Autónomas que tienen la competencia de Justicia (el resto de Comunidades las englobamos en ámbito Ministerio de Justicia de la primera tabla).

OEP 2016 Justicia

OEP 2016 Justicia

Turno libre y Promoción interna

Cuidado, porque estas tablas muestran tanto las plazas para los que entramos desde fuera de la Administración (turno libre) como para los que ya están trabajando en algún puesto y quieren ascender (promoción interna).

En cada uno de los ámbitos (tabla 1) y Cuerpos (tabla 2) tenéis tres columnas. La primera es una “L” con las plazas de turno libre, la segunda es “P.I.” con promoción interna y la tercera columna es el total de plazas.

Si accedéis por primera vez a la Administración de Justicia (como yo) tenéis que fijaros únicamente en las plazas que se convocan para turno libre. Si no os queda claro la diferencia entre promoción interna y turno libre, os lo explico mejor aquí.

¿Qué pasa con las Comunidades que no están en la tabla?

De las Comunidades Autónomas que tienen Justicia entre sus competencias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia no han convocado plazas en Gestión, Tramitación y Auxilio. La Rioja sólo ha convocado 12 plazas para turno libre en Auxilio Judicial.

Consejo

Recordad que hasta que no anuncien la convocatoria no tenéis que elegir el ámbito en el que os presentáis, aunque viene bien tener una idea, ¿verdad?

 

Podéis seguir mi día a día opositando y estar al tanto de las últimas noticias sobre las oposiciones de Justicia en mi Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

Anuncios