Etiquetas

, , , , , , , , ,

En la próxima serie de artículos voy a daros información sobre el acceso a los Cuerpos Generales para la Administración de Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio.

Hace algunos meses, cuando me propuse opositar, me surgieron muchas dudas sobre a qué Administración o qué puestos serían más acuerdes a mis estudios y preferencias. La primera búsqueda de información sobre la oposición es en Internet y encontré diversos foros y blogs, pero la información sobre el sistema de acceso, requisitos, salarios, destinos, etc. estaba muy dispersa, por lo que me ha costado meses contestar todas mis preguntas. Para facilitaros esta búsqueda a todos los que estáis pensando en opositar a la Administración de Justicia, os voy a dar las pautas claras y sencillas que a mí me hubiera gustado tener hace algunos meses.

Antes de comenzar, advertiros que toda la información que os voy a dar la he redactado yo, no son textos literales de la legislación oficial.

Oposiciones justiciaPuestos en la Administración de Justicia

Lo que vamos a tratar aquí son los llamados Cuerpos Generales de la Administración de Justicia que son los que prestan servicios en las Oficinas Judiciales, con carácter general, porque también hay más destinos en los que se puede trabajar. Como norma general, trabajaréis en las oficinas de Juzgados y Tribunales.

Hay tres Cuerpos Generales de funcionarios diferentes:

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
  • Cuerpo de Auxilio Judicial

 

Sistema de acceso a los Cuerpos Generales de Justicia

 

Acceder desde fuera 

Será el caso de la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas. No sois funcionarios de ningún Cuerpo de Justicia y queréis opositar presentándoos a las pruebas selectivas. Podéis acceder a cualquier de los tres Cuerpos siempre que cumpláis los requisitos de titulación exigidos.

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Diplomada Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Bachillerato o equivalente.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial: ESO o equivalente.

 

Oposiciones justiciaAcceder desde dentro

La otra opción para optar a los puestos de Gestor y Tramitador es por promoción interna. Una vez que hayáis superado las pruebas de acceso a Auxilio o Tramitación y seáis nombrados funcionarios, podréis acceder al Cuerpo inmediatamente superior por promoción interna.

¿Qué es necesario para promocionar (ascender) a un puesto superior?

  1. Trabajar durante dos años en el puesto inmediatamente inferior en el escalafón.

2. Titulación académica requerida para el puesto al que queremos acceder.

3. Presentarse a las pruebas selectivas que se convoquen para promoción interna.

4. Una vez superadas estas pruebas (el temario será más reducido que para las plazas de acceso libre) pasaremos a la fase de concurso donde se nos valorará el historial académico, el profesional, antigüedad, conocimiento de idiomas, etc.

Ejemplo

Tengo una titulación universitaria y me presento a las pruebas de Tramitación y Auxilio. Apruebo Auxilio y trabajo en el destino que me asignen durante dos años. Una vez transcurridos, me presento a la convocatorio de promoción interna para el Cuerpo de Tramitación. Como tengo una titulación universitaria, cumplo el requisito de titulación. Apruebo los exámenes de Tramitación y paso a que me valoren los méritos de antigüedad, idiomas, etc. Si tengo suficientes puntos, pasaré a ocupar una plaza en Tramitación.

Si cuando pasan otros 2 años, quiero optar a Gestión, tendré que presentarme a los exámenes y si los apruebo, me serán valorados de méritos de nuevo.

Una vez que somos Gestores, podemos acceder a Secretario Judicial (o Letrado de la Administración de Justicia, que el nuevo nombre que tienen) pero no voy a tratar esta oposición ya que no pertenece a los Cuerpos Generales de Justicia.

Diferencia entre presentarse a un Cuerpo u otro

Estaréis pensando “Si tengo una carrera universitaria ¿por qué no presentarnos a las pruebas para los tres Cuerpos y así tengo más posibilidades de aprobar?”

La diferencia es que cuanto más superior es el puesto más temas te exigen:

Para Gestión son 68 temas

Para Tramitación son 31 temas

Para Auxilio son 26 temas

 

Si os ha sido útil este artículo, os recomiendo los posts sobre salarios, destinos, exámenes e información sobre fechas de la próxima convocatoria.

He intentado explicar todo con palabras sencillas y de forma resumida para no liaros demasiado, pero podéis encontrar información más detallada en las bases oficiales del Ministerio de Justicia.

También podéis seguir mi día a día opositando en Instagram (el_blog_de_patricia_israel)

Hasta pronto

P

Anuncios