Etiquetas

, , , , , , ,

Has decidido opositar pero no sabes por donde empezar. Yo estaba igual hace unos meses, así que os voy a dar unos consejos de por dónde empezar unas oposiciones, basado en mi experiencia.

dog-734689_1280

Búsqueda por internet

No estás seguro de qué oposiciones prepararte, de cuándo salen las convocatorias, del temario, examen… tienes mil dudas porque las oposiciones es un mundo desconocido para ti. En internet hay foros, blogs, páginas oficiales, webs de academias, ejemplos de examen, etc. Desde luego, te ayudará a decidir si éste es el camino que quieres tomar.

Consulta a tu entorno

Tu familia va a ser una parte tan importante de las oposiciones como lo serán los apuntes, así que tómate tu tiempo para explicarles lo que has leído y escuchado sobre esta etapa y tu decisión. Dependiendo de tus circunstancias personales, la decisión de estudiar oposiciones afectará más o menos a tu familia, así que conviene escuchar su opinión.

Busca una academia o preparador

Dependiendo de las oposiciones que vayas a prepararte, elegirás una u otra opción. En mi caso, para las oposiciones a la Administración de Justicia, he optado por academia, la cual encontré por internet. Es muy importante que, antes de pagar nada, preguntéis todo bien a la academia por teléfono o en persona y que alguien os de una referencia sobre ellos. Podéis encontrar opiniones sobre academias online y presenciales en foros y grupos de Facebook e intentar preguntar en vuestro entorno. Más adelante haré un artículo sobre las ventajas y desventajas de las academias online/presenciales.

Establece tu lugar de estudio (Opozulo)

Requisitos: cerca de casa o en casa, silencio y tranquilidad.

Sé realista, si eres de los que se concentran más en una biblioteca o de los que prefieren la tranquilidad de una habitación de casa.

Busca motivación en otros opositores (Opocompis)

Si no conoces a antiguos compañeros de carrera o a otras personas que se estén preparando oposiciones, mi consejo es que utilices las redes sociales para ello. A mí me sorprendió descubrir a YouTubers, Instagramers y grupos de Facebook dedicados a las oposiciones.

Conocer a otros opositores no sólo te servirá para compartir dudas del temario sino para inspirarte y motivarte sabiendo que hay personas que están en tu misma situación.

Ponte una fecha de comienzo

Mira la siguiente convocatoria de exámenes, pregunta cuándo empiezan los nuevos cursos de las academias y, basado en ello, ponte una fecha de inicio. Esto es importante para concienciarte y empezar con ganas esta nueva etapa de tu vida.

 

Anuncios