>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Experiencias de otros opositores   >  Experiencias opositores aprobados con situaciones complicadas (2ª parte)

Compatibilizar el estudio de la oposición con circunstancias externas como una familia o un trabajo, no es sencillo. Sin embargo, hay personas que consiguen llegar a la meta de aprobar, tras un largo camino de sacrificio y esfuerzo al que hay que sumarle una magnífica planificación.

Tras recibir muchísimos mensajes sobre el anterior post, he decidido escribir una segunda y una tercera parte con más historias inspiradoras. Además, esta vez, les he preguntado por detalles como su método a la hora de planificarse, algo por lo que siempre me preguntáis.

Espero que, de nuevo, os sean motivadoras estas experiencias y que os ayuden a seguir creyendo que es posible conseguirlo.

Patricia Israel oposiciones justicia

 

Opositor, aprobó con 39 años y con hijos

«Yo aprobé con 39 años después de llevar 20 años vendiendo electrodomésticos.

Cuando me empecé a preparar la oposición, mi mujer trabajaba a jornada partida: salía de casa a las 8 de la mañana y regresaba a las 9 de la noche. Yo me hacía cargo de llevar a los niños al colegio, recogerlos a mediodía, darles de comer, volver a llevarles al colegio, recogerles por la tarde, llevarles a las actividades extraescolares y, entre unas y otras, estudiar.

Planificación y forma de estudiar

Yo iba dos días a la semana, 2 horas a la academia. Y luego estudiaba los ratos que me quedaban libres. Por ejemplo, entre las 9 que dejaba a los niños en el colegio hasta las 12 que los recogía. Luego otro rato desde las 15.30 a las 17 que les dejaba y les volvía a recoger del colegio.

Mi forma de estudiar era leer, subrayar, pasar a la libreta lo que había subrayado y luego lo pasaba a Word para aprovechar y practicar la mecanografía.

Y sobretodo, hacer todos los tests que caían en mi manos. Hacer los tests como si fueran exámenes, sólo y con cronómetro para llegar el día del examen sin presiones por falta de tiempo.

Sprint final

Dos semanas antes del examen, me fui a casa de mi padres para dedicarme únicamente a estudiar y, sobretodo, a dormir. Esas 2 semanas me acostaba a las 10 de la noche y me levantaba a las 9 de la mañana. Y luego siesta de 2 a 4 de la tarde. El resto del tiempo a la biblioteca a hacer tests.

Me empecé a preparar en mayo de 2010, y en noviembre de ese mismo año me quedé el 64 de 62 plazas de Auxilio Judicial en la Comunidad Valenciana.

En febrero de 2011 quedé el 69 de 180 plazas de Tramitación en Comunidad Valenciana.

Motivación

La necesidad es por encima de todo la principal motivación. Cuando ves a tu hijo de 2 años y tú con casi 40 en el paro, no hay opción al desánimo ni a rendirse ni a pensar en voy a probar y a ver si entro en bolsa aunque sea.

Siete años más tarde, soy delegado sindical de CSIF y además soy preparador de oposiciones. Si esto me lo dicen hace 9 años me habría echado a reír.»

 

Interina, 36 años, ha aprobado Gestión

«Estudié Derecho pero no soy una alumna sobresaliente. Sin embargo, me considero una estudiante constante. La carrera de 5 años, la terminé en 7 años y medio. Después estuve dos años en un despacho y otros dos en un banco. Me echaron por la crisis (en realidad es que no me renovaron a los dos años de prácticas). Luego trabajé otros 6 meses en otro banco y tampoco me renovaron y fue cuando decidí ponerme con estas oposiciones.

Soy interina desde hace unos cuatro años. La realidad de la bolsas de interinos, al menos en ámbito Ministerio, no es la que se cree. Cuando trabajas un año y cesas, te colocas al final de la bolsa y no en tu posición, con lo cual en muchos casos te vas una larga temporada al paro. En mi caso un año hasta que me volvieron a llamar.

Convocatoria 2015

Aproveché ese año para ponerme en serio, me fui a vivir con mi novio y estudiaba mañana y tarde, más o menos de 9 a 13 y de 15.30 a 20.  Findes libres hasta que salió la convocatoria, que sólo me tomaba los domingos. Estoy hablando de la convocatoria de 2015.

Me preparé con una academia a distancia y me organizaba yo con los horarios. El resultado fue, que suspendí el tercero de Gestión (caso práctico de preguntas cortas),  la mecanografía de Tramitación (éste me lo merecía, apenas lo practiqué porque fue una semana justo después del ultimo de Gestión, y me había centrado en ese, porque estaba en posición de plaza) y en Auxilio en Cataluña, tuve un 90 en el test y otro 90 en el practico (se aprobaba con 90,25). En resumen, año y medio tirado a la basura (o eso pensaba).

Me  hundí. Creo que sino hubiese sido por mi novio, familia y las pocas amigas que me quedaron después de más de un año dedicado a la oposición lo hubiese dejado.

Entonces me llamaron de la bolsa, y me tuve que separar de mi novio 700 km.  Además de suspender ahora una relación a distancia, pero muy feliz por trabajar en Justicia.

Y vino una larga espera con rumores de cuando serían los exámenes, cuanto más se retrasaba más me desmoralizaba. Seré sincera, no me volví a poner hasta que los rumores fueron serios, esto es, septiembre del año pasado, aunque no lo dejé, siempre echaba aunque fuese una hora de tests.

Entonces volví a empezar en serio, y me dí cuenta de lo importante ya lo había hecho. Pues aunque no recordaba plazos o recursos, los temas estaban ahí (no fue un año tirado a la basura).

Organización del estudio

Esta segunda vez, me prepare sola (he estudiado Derecho) porque no tenía tiempo para ir a una academia.

Yo me organizaba por bloques. Y los bloques pues depende: Contencioso en una semana, Laboral en otra, Civil en tres, Penal en tres y la primera parte que siempre la he odiado, la llevaba aún mas repartida, y me obligaba a mirarla, pero me costaba mucho.

Tenía una libreta de errores.  Y anotaba los errores de los tests y la completaba. Ejemplo: fallaba en un plazo de las medidas cautelares, pues hacía un mini esquema. Esa libreta la repasaba mínimo una vez a la semana y cada vez añadía más.

Cuando salió la convocatoria fue lo más duro. Me levantaba a las 5 repasaba lo del día anterior. Me iba a trabajar. Volvía y a las 16 horas, me ponía. Lo que hacía de 15 a 16 dependía de mí (comer, recoger pues vivía sola, mini siesta…) y de 16 a 21 estudiaba. Por ley y los temas resumidos. Y de 22 a 23.30 hacia test (o me leía mi libreta de errores si estaba muy cansada). Sólo descansaba cada 15 días, desde el sábado por la tarde al domingo, porque venía mi novio (relación a distancia).

Un apoyo importante

Lo pasé muy mal. Es muy duro trabajar y estudiar. Pero aquí apareció mi amiga. La conocí cuando fui a leer el segundo de Gestión en la convocatoria anterior. A un opositor sólo lo entiende un opositor. Amigos, familia y pareja te apoyan, pero entenderte sólo un opositor. Ella estaba como yo, había suspendido también la anterior convocatoria y estaba de interina. Si no fuese por sus mensajes o llamadas a las 5 de la mañana muchas veces no nos hubiésemos levantado.

Convocatoria 2018

Y empezaron los exámenes. Me quedé a 0.25 del primero de Gestión y en Auxilio me quedé a 0.75. La historia se repetía, y encima estaba vez no había ni aprobado los primeros.

Y llego el día, ese día se sabe, el cuerpo te lo dice: 12 de julio. Tenía un presentimiento. Mi grupo favorito actuaba. Lié a mis compis de curro para ir. Estaba  feliz y nerviosa. Una tontería por que he visto a ese grupo unas 20 veces. Iba de camino, cuando mi amiga me mandó un whatapp a las 19.30 y me dijo: ¡¡Han salido!!! ¡¡He aprobado!! Hay una que se llama como tú, pero no me acuerdo de tu apellido. En ese momento pasé por todas las sensaciones, creo que mi corazón se oía a 700 km. No atinaba abrir la lista, buscarme… pero ahí estaba mi nombre en personas que han aprobado el proceso selectivo. La pesadilla había terminado. Llore, reí, llamé a todo el mundo.

Creo que todo el mundo se merece vivir esa experiencia una vez en su vida.

La gente que se queda a las puertas, son los que entran en la siguiente, ya que se han quedado los primeros. Como cuando un portero en la discoteca para la entrada justo delante de ti, cuando la vuelve abrir, los que estaban en la puerta son los que entran.»

 

¿Qué os ha parecido este segundo post sobre experiencias? Estoy preparando otro con dos historias más 🙂

Ya sabéis que podéis seguirme en Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook

P

Comentarios:

  • Una madre parada y opositora

    3 octubre 2018

    Me he emocionado, pq me veo en esa puerta esperando para entrar con 40 años y después de un largo camino lleno de baches. Gracias por contar vuestras experiencias. Son un gran impulso para mí. Never give up! Gracias Patricia. Nunca antes me atreví a comentar, pero te admiro mucho igual que a todos esos los luchadores… Ánimo

    responder...
  • Myriam

    3 octubre 2018

    Mil gracias en primer lugar a ti, Patricia por recoger estos interesantísimas experiencias que nos sirven para reforzar ese «yo también puedo» que, a veces, muchas veces, nos falla a los que tenemos situaciones personales y/o familiares un poco más complicadas. Y, por supuesto, a ellos por compartirlas contigo y con todos nosotros.
    Me gustaría saber si el Opositor que lo consiguió teniendo hijos y con 39 años y, ahora, es preparador, si está en Alicante o en Valencia? Me vendría muy bien si coincidiera porque necesito de esas clases presenciales.
    Muchas gracias por contestarme si me lee y me lo puede aclarar.
    Patricia, no dejes de mantenernos al tanto de tu nueva aventura, por favor.
    Un abrazo

    responder...
    • Bruno

      5 octubre 2018

      Hola. Soy el susodicho. Jajaja.
      Estoy en Valencia. Entiendo por tu pregunta que la ayuda que necesitas es para Alicante. Si es así, no te puedo ayudar. Si fuera en Valencia o Castellón si.
      Un saludo

      responder...
  • BECCA

    3 octubre 2018

    Gracias otra vez por los ánimos y experiencias reales!

    responder...
  • Mon

    3 octubre 2018

    Muy motivador!..Tu Blog es una gran ayuda..te has ganado tu plaza y más

    responder...
  • 3 octubre 2018

    Muy buen post. Me encantan estas historias de esfuerzo, sacrificio y superación que acaban con final feliz. Espero que sea mi caso para la próxima, ya que en esta me quedé a las puertas, aunque sólo llevaba 10meses de estudio. Una idea que puede estar bien es que hagas algún post en modo entrevista con las preguntas que más se repiten entre tus seguidores del blog. Finalmente enhorabuena por tu plaza y por mantener vivo tu blog. Un saludo.

    responder...
  • Maria

    8 octubre 2018

    Me he sentido súper identificada con la historia del hombre con dos hijos porque tiene una situación muy parecida a la mia. Me ha dado muchísimos ánimos porque veo que se puede. Gracias por estos relatos Patricia. Aaah y enhorabuena por lo del libro ??????!

    responder...
  • 9 octubre 2018

    Muchas gracias Patricia por tu blog y mi enhorabuena por tu plaza.
    Claro que se puede. Mi experiencia es parecida a la del primer caso pero 10 años más mayor y arriesgando los dos años de paro en prepararme esta oposición… Y lo he conseguido a la primera en Tramitación y sin ninguna formación jurídica.
    Claro que se puede.

    responder...
    • Bruno

      10 octubre 2018

      Efectivamente. Hay mucha gente que piensa que para ser funcionario de justicia tienes que ser jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia (modo reminiscencias del tema 6 ON, jajaja). Y nada más lejos de la realidad. La base es la constancia, una buena organización y buscar cada uno su propia motivación. Y se puede. Vaya si se puede. Obviamente luego te tiene que acompañar también un poco la suerte. Que convoquen muchas plazas, que hayas podido dedicarle un mínimo de 8-10 meses «a tiempo completo», que hayas tenido gente cerca (familia, profesores, compañeros opositores…) que te hayan levantado cuando has estado a punto entre 1 y 10 veces al día de tirar la toalla, etc…. Pero se puede. Por supuesto que se puede.
      Un saludo

      responder...
  • Bruno

    12 octubre 2018

    Yo la oposición la comparo con el gimnasio, pero con una gran diferencia. Cuando tú estás con sobrepeso, te sacrificas 1 año, vas al gimnasio y consigues ponerte en forma. Pero una vez dejas el deporte, vuelves a engordar.
    En cambio, con la oposición esto no pasa. Tú te sacrificas 1 año, te esfuerzas, apruebas y ya eres funcionario para siempre. ¿Qué es 1 año a cambio de toda una vida?. Ser consciente de esto marca la diferencia entre aprobar y solo opositar.
    Un saludo

    responder...
  • Teodoro

    15 octubre 2018

    Hola Patricia! Lo cierto es que tener una actitud positiva es esencial ante un reto como éste y, en general, para cualquier cosa en la vida. Todos lo sabemos pero a veces ni nos echamos cuenta a nosotros mismos. Gracias por estas cositas que mantienen nuestra actitud positiva y nuestra motivación alta.

    Un abrazo.

    responder...
  • Francisco

    19 enero 2020

    Hola Patricia una duda por favor: ¿para entrar en bolsa es necesario aprobar al menos un examen? Es que he leído una historia de una opositora que no aprobó pero que la llamaron, quizás lo he entendido mal, muchas gracias, abrazos.

    responder...
  • 10 julio 2020

    gracias por compartir tus experiencias. Muy buen recurso para los que aún nos enfrentamos a ello. Un saludo

    responder...
    • 11 julio 2020

      Me alegro mucho de que hayan podido aportarte mis experiencias!

      Un saludo!

      Patricia Israel

      responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad