>  Oposiciones a la Administración de Justicia   >  Próximos exámenes Justicia   >  Convocatoria Oposiciones OEP 2016   >  Convocatoria oposiciones justicia OEP 2016 y 2017 (situación actual)

Patricia Israel oposiciones justiciaA continuación hago un resumen de las dudas sobre las próximas convocatorias de las oposiciones de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial) que más me formuláis. Espero que os sea útil y ya sabéis, que en cuanto salga el plazo para echar las instancias de las oposiciones de Justicia, os avisaré por el blog, Facebook e Instagram.

 

índice

OEP 2016

Estamos esperando a que salga el plazo para echar las solicitudes, por lo que aún estáis a tiempo de presentaos para la próxima convocatoria.

El 10 de octubre habrá una reunión (si no lo retrasan más) para negociar las bases de la convocatoria entre sindicatos y Ministerio de Justicia. El Ministerio ya ha presentado un borrador que, aunque no sea definitivo, seguramente se apruebe en su totalidad.

¿Cuándo serán los exámenes?

Todo depende de cuándo se publique en el BOE la Orden por la que se convocará este proceso selectivo. Desde que se convoque hasta que finalicen todos los exámenes no podrán pasar más de 4 meses.

El calendario provisional que dio el Ministerio hace meses, preveía que los exámenes serían entre enero y marzo de 2018. Obviamente, este calendario ya es imposible de cumplir, por lo que estas fechas se retrasarán.

El sistema de acceso de las oposiciones de Justicia para la OEP 2016 es OPOSICIÓN LIBRE.

Las plazas a cubrir en la Oferta de Empleo Público de 2016 son éstas.

 

OEP 2017

Se empezará a negociar cuando finalicen los exámenes de la OEP 2016 por lo que no hay fecha provisional para los exámenes aún.

El sistema de acceso para esta OEP es CONCURSO-OPOSICIÓN.

 

Mi opinión

No me gusta demasiado daros fechas aproximadas porque, como sabéis, llevamos casi un año esperando a que se convoquen estas oposiciones. Sin embargo, me preguntáis mucho por mi opinión personal sobre CUÁNDO serán los exámenes y CUÁNDO se podrán echar las instancias. Por una vez, me mojaré… aunque, lo dicho, es MI estimación (cuando publiquen algo oficial os lo iré diciendo, como siempre).

Mi estimación es que hasta diciembre no van a convocar y que los exámenes serán entre marzo y mayo de 2018 🙂

 

Podéis seguir mi día a día opositando y estar al tanto de las últimas noticias sobre las oposiciones de Justicia en mi Instagram (el_blog_de_patricia_israel) y también en mi página de Facebook 

¡Feliz estudio a todos!

P

 

 

 

Comentarios:

  • Sandra

    3 octubre 2017

    Hola guapa! Mil gracias por mantenernos informados, la verdad que gracias a tí me he guiado bastante con este tema porque andaba bastante perdida… pero te quería hacer una pregunta, lo que comentas de la OEP 2017 de que será concurso-oposición, ¿supone que no nos podamos presentar en el caso de suspender en esta próx. Convocatoria? Lo siento si es una pregunta para muchos «absurda» pero es que acabo de comenzar a preparar la opo de tramitación…

    Muchísimas gracias de nuevo!

    responder...
    • 3 octubre 2017

      Hola Sandra,

      Sí que nos podremos presentar igualmente. Lo que cambiarán son los criterios a la hora de conseguir plaza. Todo depende de cómo dejen los baremos y si dan muchos puntos por antigüedad, etc. ya veremos lo que pasa, por ahora tenemos otra convocatoria a la vista!

      Un saludo,

      Patricia

      responder...
  • Sergio

    3 octubre 2017

    Muchas gracias por la información.

    Yo espero que se retrase un poco respecto a las fechas iniciales que se comentaron, sino no hay manera de prepararse 31 temas (o quizá 32).

    En cuanto a las próximas convocatorias, que serán oposición-concurso, ¿conoces a alguna persona que haya conseguido plaza sin tener 3 carreras, 20 cursos del paro y varios años de antigüedad? Es decir, ¿es factible?

    Gracias Patricia.

    responder...
    • 3 octubre 2017

      Hola Sergio,

      Conocer no conozco a nadie en la situación que comentas pero también es cierto que hasta ahora, ha sido sólo oposición. Ya veremos cómo dejan los baremos, ahora mismo es imposible de predecir.

      Un saludo!

      Patricia

      responder...
    • Onus probandi (@onus__probandi)

      3 octubre 2017

      ¿Qué cursos del paro cuentan como mérito para el concurso? Me interesa saberlo gracias!

      responder...
      • 4 octubre 2017

        Hola,

        Aún no se sabe cuándo negociarán las bases de la próxima convocatoria de la OEP 2017, que es la que será concurso-oposición así que imagino que ahora mismo, es difícil de saber los baremos que pondrán. De todas formas, los que te lo pueden aclara mejor son los sindicatos y el propio Ministerio.

        Un saludo!!

        Patricia

        responder...
  • 3 octubre 2017

    Gracias Patricia!! Lo del concurso-oposición para las de 2017, es seguro?? ??

    responder...
    • 3 octubre 2017

      Sí… ya lo han confirmado varios sindicatos

      responder...
      • Vanesa

        5 octubre 2017

        Hola, dónde podemos informarnos del concurso- oposición de la oep 2017??

        responder...
        • 5 octubre 2017

          Hola Vanesa,

          Ahora mismo es imposible de saber. Hasta que no acaben los exámenes de la oep 2016, no se negociará la oep 2017.
          Un saludo!

          Patricia

          responder...
  • Elisabet

    4 octubre 2017

    Buenos días Patricia,

    Nos es de mucha ayuda tu blog.

    Yo también soy «nueva» en esto, y quería saber las CCAA que pertenecen al ámbito del Ministerio de Justicia.
    Según mis cuentas, para esta convocatoria sería, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón Murcia y Baleares. ¿Sería correcto? ¿Se sabe la distribución de las plazas entre estos lugares? Según tu opinión, ¿es factible conseguir un plaza en el ámbito del Ministerio?

    Muchísimas gracias,
    Eli.

    responder...
    • 4 octubre 2017

      Hola Elisabet,

      Sí, creo que sólo te faltaría Ceuta y Melilla, aunque tienes la lista completa en el artículo sobre Destinos de mi blog.
      En cuanto a los destinos, no los sabrás hasta que no apruebes y te den a elegir la lista de destinos disponibles. Te pueden dar destinos de cualquiera de estas provincias y elegirás según la nota que saques.

      Un saludo!

      Patricia

      responder...
      • Irene

        3 noviembre 2017

        Hola Patricia! Muchísimas gracias por toda la información y la labor que haces, es de enorme ayuda 🙂

        Tengo dudas con respecto a las plazas en el Ministerio de Justicia. ¿Cuándo se inicia el periodo de la convocatoria, aparecen las plazas que se encuentran dentro del Ministerio de Justicia o no lo sabes hasta que apruebas? y, si por ejemplo apruebas, pero no ofertan plazas para el destino que quieres, ¿tienes la obligatoriedad de seleccionar plaza en otro sitio o puedes dejarla como en «reserva»?

        Muchas gracias de antemano y a por todas 🙂 !!

        responder...
        • 3 noviembre 2017

          Hola Irene,

          Gracias a ti por seguidme!!

          Los destinos no los sabes hasta que no apruebas. Si no hay plazas en el destino que quieres, te asignan una obligatoriamente, no puedes dejar tu plaza en reserva.

          un saludo!

          Patricia

          responder...
  • Cristina

    15 octubre 2017

    Hola, se sabe algo de las oposiciones de psicologo forense para el ministerio de justicia?
    O para psicólogo laboral csf?
    Gracias

    responder...
    • 16 octubre 2017

      Hola Cristina,

      Pues no te puedo decir… yo sólo estoy informada de los cuerpos Generales de Justicia 🙂 En la página web del Ministerio de Justicia tienes todas las convocatorias abiertas y sino, los sindicatos siempre tienen información más concreta.

      Un saludo!

      Patricia

      responder...
  • Ana Rodríguez Acevedo

    15 octubre 2017

    Hola Patricia, te quería comentar que acabo de leer en el blog de Adams los resultados de la reunión de los sindicatos y el Ministerio de Justicia en relación a la OEP 2016, los ejercicios para Promoción Interna sería para enero 2018 y para Turno Libre la convocatoria sería entre finales de octubre y principios de noviembre.
    También se acordaron cambios en los ejercicios: el segundo ejercicio de Tramitación se mantiene Word 2010; Auxilio Judicial darán 60 minutos para el segundo ejercicio y en el caso de Gestión los opositores podrán pedir copia del tercer ejercicio y éste será revisado, por lo menos, por tres miembros del Tribunal.
    Estos es a grandes rasgos lo que leí, muchas gracias Patricia
    Un saludo

    responder...
  • Belinda

    18 noviembre 2017

    Hola Patricia, si apruebas el examen, de tramitación o auxilio pero no obtienes plaza porque no llegas a la nota de corte, existe una bolsa de trabajo en esos casos?.

    responder...
    • 20 noviembre 2017

      Hola Belinda,

      No, no entras en ninguna bolsa automáticamente. Te tendrías que volver a presentar a la siguiente convocatoria.

      Un saludo,

      Patricia

      responder...
  • Mary

    28 noviembre 2017

    Me estoy guiando por tu blog. Yo estoy pendiente de las de Navarra, aunque no tengo claro si tienen por qué coincidir las fechas, soy lega en esto de opositar.
    Muy agradecida por tu blog.

    responder...
    • 28 noviembre 2017

      Hola!

      Las de Navarra saldrán a la vez que las del resto de España. Las fechas de exámenes y las de la convocatoria son iguales para todos los territorios 🙂

      Un saludo y ánimo!

      Patricia

      responder...
  • Susi

    30 noviembre 2017

    Hola Patricia ,
    Ante todo muchas gracias por el esfuerzo que haces por tenernos a tod@s al día y tan bien informados
    Tengo una duda sobre el destino en caso de conseguir plaza ,como no se donde poner dicha duda la expongo aquí y si no procede lo borras ?
    En caso de conseguir plaza ,si por cualquier motivo el destino que conseguimos está muy alejado del domicilio y te imposibilita aceptarlo por circunstancias x,esa plaza no la puedes conservar verdad?hasta solucionar el tema
    Ml gracias de nuevo
    Ánimo a tod@s!

    responder...
    • 30 noviembre 2017

      Hola!

      Me alegro que el blog te esté siendo útil 🙂

      Si apruebas y obtienes una plaza sea donde sea, tienes que incorporarte a dicha plaza y sino, la pierdes y tendrías que volver a pasar los exámenes de la oposición.

      Un saludo!

      Patricia

      responder...
      • María

        11 diciembre 2017

        Hola Patrícia!

        Yo también soy nueva en esto, pero al leer la pregunta anterior me surgió una duda, aunque es un poco tonta.
        En caso de aprobar el examen, por lo que leo ¿podrías obtener plaza en una CCAA distinta de la que recides? Creía que sólo se podría optar a la misma CCAA donde vives.

        Gracias de antemano!

        responder...
        • 12 diciembre 2017

          Hola María,

          Te puedes presentar en el territorio de España que quieras (y que haya plazas convocadas) y obtendrás plaza en ese territorio en el que te presentes.

          Un saludo!

          Patricia

          responder...
  • Lucia

    5 marzo 2018

    Buenas tardes Patricia! Yo también me pregunto si de verdad la OEP de 2017 será concurso-oposicion, ya que cuando se presentó instancia marcaba que sería de acceso libre.. está casi confirmado entonces? Mil gracias por tu blog, y mantenernos al día en todo momento! 🙂

    responder...
    • 5 marzo 2018

      Hola Lucia!

      Me alegro que te sea útil el blog 🙂
      La OEP 2016 es acceso libre, es decir, los exámenes que vamos a realizar ahora en 2018, son aún de acceso libre. La OEP 2017 es la que dicen los sindicatos y el Ministerio, que ya va a ser concurso-oposición con total seguridad… pero claro, habrá que esperar a que negocien las bases de la convocatoria y ver cómo quedan los baremos y demás. Por ahora, seguiremos esperando noticias porque están centrados en la OEP 2016.

      Un saludo!

      Patricia

      responder...
  • ISABEL PARDO TORRES

    3 mayo 2018

    una pregunta. como se quedarían los temarios si la próxima de 2017 dicen que será concurso oposición? se que se reduce un máx del 30% el temario … pero que temas… no encuentro ninguna convocatoria para hacerme una idea de como son…
    gracias
    un saludo Isabel

    responder...

publicar un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Patricia Israel Moriñigo
  • Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: contacto@patriciaisrael.es
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad